Hola

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE EMPRESAS CATEDRA DE PRODUCCIÓN Y ANALISIS DE LA INVERSION

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

Prof Francisco Antonio García

Mérida , abril de 2004

DISTRIBUCION DE PLANTA
****************************************************************************************************************************************************************

Una vez seleccionado un sitio acorde con las características del proceso productivo, se procederá seguidamente a diseñar la forma en que deben ubicarse los diferentes recursos con que cuenta la empresa. El objetivo primordial se centra en eliminar las actividades y operaciones innecesarias, para fabricar un producto acorde conlas especificaciones del cliente a un mínimo costo.

Este tipo de estudio se denomina diseño de instalaciones. Consiste en planificar la manera en que el recurso humano y tecnológico, así como la ubicación de los insumos y el producto terminado han de arreglarse. Este arreglo debe obedecer a las limitaciones de disponibilidad de terreno y del propio sistema productivo a fin de optimizar lasoperaciones de las empresas.

El enfoque de diseñar las plantas cobra cada día más fuerza. Por ejemplo se le atribuye el éxito económico del Japón en comparación con las economías de las naciones industrializadas occidentales, el que este país se preocupara por el racionamiento de los espacios de

almacenamiento y de producción, eliminación del desperdicio y fabricar en el momento justo, en el lugarapropiado y en la cantidad necesaria. Con el crecimiento progresivo de las tasas demográficas, un estudio cada vez más minucioso de los diseños de planta resulta imprescindible.

A continuación se muestra el rediceño de la distribución de planta de una famosa fábrica de medias panty ubicada en la ciudad de Mérida. El estudio fue realizado por un grupo de estudiantes de la asignatura ProducciónI, con la autorización satisfactoria de los dueños de la fábrica.

2

1.- CASO DE FABRICA DE MEDIAS PANTY

Pensando en el carácter dinámico de las políticas de la empresa, se ha decidido conservar un grado apropiado de flexibilidad de las actividades para facilitar cambios futuros en el diseño de productos, volúmenes y composición de los mismos. En el presente, la empresa cuenta con unaextensión de terreno para futuras construcciones, pero la misma desea saber si la distribución actual obedece a un arreglo físico óptimo.

En esta fábrica de medias, los requerimientos de la maquinarias y de los equipos están en función de sus características técnicas, desplazándose el producto de un taller a otro según las etapas del proceso de fabricación, lo que permite deducir que el procesodebe poseer una distribución ordenada por departamentos.

En la primera parte del gráfico que se muestra en la página siguiente, el insumo toma varias rutas que se dictan por necesidades de diseño, este se mueve de operación a operación por lotes y se almacena temporalmente en cada estación de trabajo para esperar su turno. Adicionalmente, no todo el proceso de transformación se lleva a cabo en laplanta (instalada en un parque industrial), sino que parte del mismo se cumple en las instalaciones adicionales que posee la empresa en el centro de la ciudad. Los departamentos necesarios para la obtención del producto final se describen en el gráfico.

3

DISTRIBUCION DE PLANTA ACTUAL
ENTRADA

PRIMERA PLANTA

DEPARTAMENTO DE LAVADO Y SECADO

DEPOSITO MATERIAL

DEPARTAMENTO DETEXTURIZADO SOTANO A = VOLUMEN Y TORSION

DEPOSITO NYLON TEXTUR.

B = REECONADO

DEPOSITO MATERIA PRIMA

DEPARTAMENTO DE TEJIDO

DEPARTAMENTO INDEPENDIENTE

DEPARTAMENTO DE COSIDO Y ACABADO

EDIFICIO AVC (centro)

DEPARTAMENTO DE EMPAQUE

DISTRIBUCIÓN SUGERIDA DE LA PLANTA
ENTRADA

PRIMERA PLANTA
DEPARTAMENTO DE TEJIDO

DEPARTAMENTO DE TEXTURIZADO

REENCONADO

VOLUMEN Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS