Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Modas e Industria del Vestido
Seminario de Historia del Arte II

Roma

Prof. José Ángel Reina Cepeda

Nadia Valeria Trujillo Esquivel
30056618

Torreón, Coah., Mx.
Septiembre 28, 2010

Índice
* Introducción, Roma (Bajo Renacimiento)
* Prólogo
* Las Iglesias
* Los Artistas
* Las Obras
* Los Mecenas (Los Papas)

Roma
(Bajo Renacimiento)Introducción

Roma (Bajo Renacimiento)

Es una fase que se encuentra dentro del Renacimiento.

El siglo XVI se denotó por ser el siglo que ha visto el inicio del movimiento Renacimental. Este periodo fue caracterizado por el renuevo general de todas las artes. Las ricas familias que controlaban a la ciudad estaban en competencia entre ellas para asegurarse los mejores artistas para magnificar a suscortes.
En Roma fue el papa el que asumió el rúelo de Patrocinador artístico.
La restauración de la ciudad y los primeros pasos hacia el restablecimiento de la supremacía papal sobre Roma y la Italia central empezó en el 1420. Enseguida la supremacía del papa fue reconocida hasta por el mismo común, y la ciudad reconoció su dependencia en el papado. Una vez que el poder del papado fuerestablecido, en el 1447, Roma atravesó un periodo de enriquecimiento y restauración. Durante el papado de Nicolás II (1447-1455) los muros de defensa fueron reparados, palacios fueron construidos e iglesias restauradas. Debajo la guía de Leon Battista Alberti, reconoció la importancia de preservar los edificios de la Roma antigua. Debajo de un importante patrocinio papal, Roma rescató gran parte de suantiguo prestigio y belleza artística. Los papas llamaron a los mejores artistas, cuyos trabajos, al final del siglo, hicieron de Roma el lugar más importante del Renacimiento. Gracias al patrocinio papal algunos de los mejores artistas de todos los tiempos fueron llamados para honorar y celebrar la gloria de estos papas que financiaron sus obras maestras. Miguel Ángel, Donato Bramante, Rafael, yotros artistas contribuyeron en embellecer y a dar una nueva grandeza a Roma. La población romana bajó a 30,000 habitantes y Roma perdió su prestigio como centro humanismo.
Con el objetivo de restablecer la grandeza de la iglesia Católica, el papa Paulo III llamó Roma "La Ciudad Sagrada" y procedió en un grande trabajo de renovación. Entre las muchas bellas construcciones de este período, el papatambién hizo construir el esplendido Palacio Farnese, tal vez el palacio más impresionante de Roma. También realizó la fundación del orden de los Jesuitas en el 1540, que llevó a la erección de la grande iglesia Jesuita de Jesús.
Papa Sixtus V hizo muchas más obras de los demás papas para celebrar y aumentar la gloria de la Iglesia Católica. Su grande trabajo de renovación y construcción generó ungrande impacto no solo para el Vaticano, sino también para la ciudad de Roma. Tres grandes calles fueron hechas para conectar Plaza del Pueblo hasta el centro de la ciudad. Sixtus también comisionó la construcción de muchas obras, plazas y fuentes, y restauró los acueductos de Agua Feliz. Además, viejas iglesias fueron re amuebladas a nuevo, y la Cúpula de San Pietro fue completada. Debajo de supapado, el distrito del Borgo entre el Vaticano y el Castillo San Ángel fue formalmente incorporado a la ciudad de Roma en el 1586.Para entonces la población de la ciudad era de 100,000 personas y la ciudad llego a ser la más cosmopolita de su época.

Prólogo

Este trabajo me parece realmente interesante como al mismo tiempo informativo. Es una fuente de información bastante completa que aclaramuchas dudas de lo que en realidad era el renacimiento romano. Me pareció bastante informático porque me hiso saber muchas cosas de las que no estaba enterado.

-Sergio Trujillo Mendoza

Las Iglesias

Las iglesias románicas, construcciones religiosas pertenecientes a los siglos XI y XII, representan uno de los patrimonios artísticos más importantes en toda Europa.

Las experiencias que...
tracking img