Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Como consecuencia de la apertura comercial de México con la firma de 12 tratados de libre comercio desde los años noventa, el consumidor mexicano está cambiando hacia un modelo cada vez más parecido al modelo norteamericano. Sus rasgos culturales tradicionales compiten con los efectos de la globalización y se observa una evolución en su proceso de decisión de compra hacia uncomportamiento cada vez más exigente en cuanto a diversidad, calidad e información del producto disponible en el mercado. Como resultado de este análisis, determinaremos quince puntos clave para describir al nuevo consumidor mexicano.

Palabras claves: consumidor mexicano, globalización, proceso de compra

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al igual que los demás tratados firmadosa nivel mundial, es consecuencia del problema de sobrecapacidad en el contexto de creciente competitividad entre principales economías capitalistas, y funge como incentivo para la expansión comercial hemisférica y global, que conlleva a la globalización, entendida como un proceso de “internacionalización económica” (Saxe-Fernandez, en Corral y Díaz-Durán, 2002). A fin de participar en lainternacionalización económica, México adoptó regímenes de apertura y desregulación para atraer a inversionistas extranjeros, bajo la gestión de Carlos Salinas de Gortari. Hoy en día, México cuenta con 12 tratados de Libre Comercio, 6 acuerdos de complementación económica y 23 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.2

Sin embargo, las mismas empresas multinacionales, laextensión de franquicias de cadenas norteamericanas, los precios del petróleo, las guerras, la televisión por cable, la concepción de la moda acentúan la pérdida de soberanía del mexicano sobre su forma de actuar y pensar para ceder frente a un modelo común de ciudades.

Aunado a la globalización económica, política o informático, surge también la globalización de la sociedad. La OrganizaciónMundial para las Migraciones (OMM) estimaba en su informe del año 2008 3 que en aquel momento existían 214 millones de inmigrantes en el mundo, equivalente al 3.1% de la población mundial. Ya no existe país, persona o lugar que no sea afectado por el fenómeno de la interculturalidad. Poco a poco, vemos como la globalización, alias la occidentalización del mundo empieza a diseminar modelos culturales deloccidente. Al entrar en la aldea global, los pueblos colonizados, como en este caso México, son vistos y juzgados exclusivamente a través de las categorías de conocimiento y de la experiencia de los occidentales (Flores,  en Corral y Díaz-Durán, 2002) y originan de forma paulatina una distorsión de las tradiciones, valores y creencias de los pueblos. Por ejemplo, el primero de noviembre enMéxico, Día de los Muertos, compite peligrosamente contra las fiestas de Halloween. En teoría, el modelo de globalización fomentado por Norteamérica admite la pluralidad del mundo y de las tradiciones, en la práctica la niega a veces al momento de difundir su modelo de sociedad y de producción como las únicas deseables para la condición humana.

El nacionalismo mexicano se refleja el día de hoy en suscomportamientos rituales, al oír los himnos nacionales y canciones populares, al apoyar a la Selección Nacional, al gustar de platillos regionales, en las tradiciones que se salvan del naufragio impuesto por la modernización (Monsiváis, en Corral y Díaz-Durán, 2002). El nacionalismo mexicano oscila entre el orgullo y el desamparo frente a la imposición de un modelo de comportamiento norteamericanoy occidental, resentido aun más después del 11 de septiembre del 2001.

De alguna manera vemos al mexicano frente a la imposición del modelo norteamericano con una actitud de sometimiento, reflejado en algunas prácticas del gobierno mexicano a un conjunto de decisiones del norteamericano.

Vemos que la globalización a la norteamericana y al occidental es inevitable, tanto para el mexicano...
tracking img