Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Teórica
* Las Reacciones Químicas
Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a unareacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reactantes.
Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reactivos se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durantela reacción.
A fin de expresar matemática una reacción química se hace necesario utilizar una expresión en la cual se señalan los reactivos y los productos. Esta expresión recibe el nombre de ecuación química.
Un ejemplo de una reacción química representada por medio de una ecuación es:
2Au+O3 →2AuO3 Oxido Auroso

Existen cuatro tipos de reacciones:
a) Combinación o síntesis
b)Descomposición o análisis
c) Desplazamiento o sustitución
d) Doble combinación o doble desplazamiento

a) Combinación o síntesis: En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. La ecuación química para este tipo de reacción es:
A+B→AB
Un ejemplo de este tipo de reacción seria:
2Co+O2→2CoO Oxido hipocobaltoso
b) Descomposición o análisis:Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad. La ecuación para representar este tipo de reacción es:
AB→A+B
Un ejemplo de este tipo de reacción es:
2NaHCO3→Na2CO3+CO2+H2O
c) Desplazamiento o sustitución: En las reacciones de doble sustitución simple unelemento, simbolizado con A, reaccione con un compuesto, BC, y toma el lugar de uno de los componentes del compuesto. Este tipo de reacción se representa mediante las ecuaciones generales:
A+BC→AC+B (Cuando A es un metal)
A+BC→BA+C (Cuando A es un no metal)
Un ejemplo de este tipo de reacción es:
Mg+CuSO4→MgSO4+Cu
d) Doble combinación o doble desplazamiento: En las reacciones de dobledesplazamiento se puede pensar que dos compuestos, AB y CD, “intercambian compañeros” para formar dos compuestos diferentes, AD y CB. Este tipo de reacción se representa mediante la ecuación:
AB+CD→AD+CB
Es importante recalcar que en este tipo de reacción el ion positivo, A, del primer compuesto se combina con el ion negativo, D, del segundo compuesto y el ion positivo, C, del segundo compuesto secombina con el ion negativo, B, del primer compuesto.
Un ejemplo de este tipo de reacción es:
AgNO3+2NaOH→2H2O+Na2SO4

Equipo y material utilizado y esquemas de montajes
Los materiales que se usaron en la práctica son:
* Pinzas para crisol
* Tubo de ensayo
* Mechero Bunsen
* Cerillos
* 6 tubos de ensayo
* Cinta de magnesio
* Clavo de hierro
* Un trozo de zinc* Bicarbonato de sodio
* Acido clorhídrico
* Sulfato de cobre
* Nitrato de plata
* Sulfato de hierro (II)
* Ferrocianuro de potasio

Experimento con el magnesio Experimento con la fenolftaleína

Experimento con el acido clorhídrico

Procedimiento realizado
Experimento 1
Se toma con al pinza del crisol una pieza pequeña de cinta de magnesio y seexpone a la región mas caliente del mechero Bunsen. Se observaran y anotaran sus resultados.

Experimento 2
En tubo limpio se colocara 2ml de bicarbonato de sodio y luego se le adiciona dos gotas de fenolftaleína. Se observa el color que toma la solución y se guarda el tubo. Luego en otro tubo de ensayo se colocan 2ml de bicarbonato de sodio y se calienta suavemente por un minuto. Se comparara...
tracking img