Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS:
La finalidad de esta obra significo el esfuerzo de un gobernante para dotar a su pueblo de un sistema jurídico tan cercano al modelo clásico. La obra de Justiniano, es posible gracias a la conservación clasicista del derecho romano. Esta obra es considerada como una antología jurídica, como una colección de escritores antiguos en la que se condensa lo mejor de la jurisprudenciaromana.
Su objetivo fue dar el pueblo un código práctico; y conservar la jurisprudencia clásica.
Esta obra se preservó a través del tiempo y de la barbarie, toda la tradición romana, por cuanto una vez que se produce la expulsión de los bárbaros que mantenían el Imperio de Occidente, la obra jurídica de Justiniano vuelve a entrar el periodo de vigencia. Sus obras se aprecian a través del tiempo al serestudiadas por todos, ya que sobresale su inteligencia y la voluntad perseverante de sus obras que al pasar del tiempo son estimadas.

Antecedentes
“El emperador Justiniano, que ascendió al trono de Bizancio el 1 de abril del 527, se planteó realizar un gran plan de gobierno, lo cual era la restauración de todo el Imperio Romano, bajo el mandato de un solo emperador, una sola iglesia y un sóloderecho.
Justiniano, comenzó el trabajo de realizar una compilación general del ius (opinión de los jurisconsultos) y e las leges (constituciones imperiales), llevando a un buen término una completa codificación del Derecho Romano.”

“Desde 528, estaba Justiniano trabajando en una compilación general del Ius y de las leges, que terminó en 534. Generalmente se añade a un esta compilación unacolección de las más importantes constituciones posteriores de este emperador, formándose así la obra en la edad media reicbiría en nombr de Corpus Iuris Civilis, la cual, para mayor comodidad de los juristas medievales, recibió entonces algunas adiciones, como los Libri Feudorum (Normas de derecho feudal longobardo) y unas disposiciones expedidas por los emperadores Federico I y II.”
“Dichacompilación constituye nuestra principal fuente de información sobre el derecho romano. Sin embargo, nunca debemos olvidar que contiene, sobre todo, un derecho romano helenizado y cristianizado, con influjo de la corriente vulgarista, y que justuniano, en su deseo de crear una obra para práctica jurídica de su época, nos presenta el antiguo derecho romano en forma a menudo adaptada a la realidadbizantina, osea, modificada.”

Justiniano hizo reunir todas las constituciones desde Adriano hasta sus días, variaciones. Clasificó todo por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una obra que apareció en el año 529 conocida con el nombre de Codex Iustinianus o Código de Justiniano. El código fue confirmado por una constitución del emperador (el Codex Vetus).

Un pensamiento tan útil yacertado como era el de reunir todas las leyes en una sola obra, indujo bien a Justiniano a publicar bajo su nombre otras colecciones legales a las que dio fuerza obligatoria.
Así que concluidas las constituciones, encargó a Triboniano, uno de los principales redactores del Antiguo Código, y al cual asoció otros diez y seis abogados de nota, que tomara de las obras de los jurisconsultos máscélebres, todas aquellas doctrinas de que aun se podía hacer uso en la práctica: reuniendo estos extractos por materias y bajo diferentes títulos, sin necesidad de atenerse en la elección de estas doctrinas al orden establecido por Valentiniano en la ley de citación, ni de conservar fielmente la letra de sus textos dejando aparte lo que había quedado en desuso.
Esta obra fue redactada en tres añosdurante los cuales se compulsaron los escritos de treinta y nueve jurisconsultos, cuyas sentencias se tomaron las más de las veces, no de sus mismas obras, sino de otras en que habían sido insertadas, por efecto de la precipitación y de la impaciencia con que se trabajó.

Toda esta inmensa compilación se llamó Digesta o Pandecta también conocida con el nombre de Iuris enucleati ex omni veteris juri...
tracking img