Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio
Puede definirse como el conjunto de bienes y relaciones jurídicas que pertenecen a una persona y que tienen una utilidad económica y jurídicamente para el titular.
La palabrapatrimonio proviene del latín : ¨ Patrimonium ¨.
La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido. Desde este punto de vista, elindividuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa -como persona jurídica-y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos.
En referencia a personas reales y desde un punto de vista de uso amplio, menos precisodel término “lo heredado” generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. Así por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como laherencia debido a la pertenencia a una familia. Pero también hay “patrimonios” a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades más amplias, tales como los patrimonios regionalesy/o nacionales, pero además hay los denominados patrimonios culturales e incluso Patrimonio de la humanidad.
En el ámbito legal el concepto significa algo así como “el conjunto de relaciones jurídicaspertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos ypasivos). Desde este punto de vista la consideración del valor de un bien patrimonial se descontará del mismo el valor de las cargas que se hallen gravando los bienes patrimoniales.

Teorías delpatrimonio
a) Teoría del patrimonio-personalidad: concibe al patrimonio como una emanación de la personalidad, entre persona y patrimonio existe un vínculo permanente y constante.
Premisas:
*...
tracking img