Hola

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
6. Política de emprendimiento cultural
DEFINICIÓN DE INDUSTRIA CULTURAL
Aunque toda definición adolece de un inevitable componente de arbitrariedad, en aras de homogeneizar la concepción y el lenguaje de los diversos especialistas que intervendrán en este programa, se propone adoptar la descripción de industrias culturales admitida internacionalmente por los Estados miembros de la UNESCO:Todas las definiciones coinciden en considerar que las industrias culturales representan sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor. También son denominadas en algunos países “industrias creativas” (creative industries) y conocidas en ámbitos económicos como“industrias de futuro” (sunrise industries) o, en medios tecnológicos, como “industrias de contenido” (content industries). Las industrias culturales incluyen la edición impresa y multimedia, la producción cinematográfica y audiovisual, la industria fonográfica, la artesanía y el diseño. Ciertos países extienden este concepto a la arquitectura, las artes plásticas, las artes del espectáculo, losdeportes, la manufactura de instrumentos musicales, la publicidad y el turismo cultural. Las industrias culturales aportan un valor añadido a los contenidos, a la vez que construyen y difunden valores culturales de interés individual y colectivo. Resultan esenciales para promover y difundir la diversidad cultural, así como para democratizar el acceso a la cultura y generar altos índices de creaciónde empleo y riqueza. Abocadas a fomentar y apoyar la creación, que constituye su fundamental “materia prima”, pero también a innovar, en términos de producción y distribución, la indisoluble dualidad cultural y económica de estas industrias constituye su principal carácter distintivo. Tanto en el mundo industrializado como en el mundo en desarrollo, su crecimiento en las últimas décadas ha sidoexponencial en creación de empleo y contribución al PIB.

397

C OMPENDIO DE P OLÍTICAS C ULTURALES

MARCO POLÍTICO Y CONCEPTUAL
La Constitución Política de 1991, que resalta la importancia de la diversidad cultural de Colombia, inspiró la Ley General de Cultura de 1997. Por su parte, el Plan Nacional de Cultura 2001-2010, “Hacia una ciudadanía democrática y cultural”, expresó el compromisoexplícito del Estado de vincular las políticas sociales y económicas con el campo cultural. Como instrumentos de planificación, el Documento Conpes 3.162 de 2002, “Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001-2010”, y el proceso de la Agenda Interna iniciado en 2004, identificaron frentes de refuerzo y políticas de competitividad y productividad enfocados a los sectores delas industrias creativas y el emprendimiento cultural. Finalmente, el Enfoque de gestión 2007-2010, “Cultura para todos”, de la Ministra Paula Moreno Zapata, hace del emprendimiento cultural uno de los cuatro grandes ejes de acción del Ministerio de Cultura.

LINEAMIENTOS GENERALES
Las ideas y las manifestaciones artísticas (música, artes plásticas, literatura, imágenes fijas y en movimiento)nacen de la creatividad humana. Un principio, reconocido como fundamental, consagra al mismo tiempo el derecho que tiene el autor de vivir de su obra y el que tiene la sociedad de disfrutar de los beneficios de las creaciones de la mente humana (Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Art. 27). En ello radica el papel estratégico de las industrias creativas: propician elreconocimiento cultural y económico de los creadores y cumplen a la vez el rol de facilitar el acceso de la sociedad a los contenidos estéticos, educativos, espirituales, de las obras. Esta doble función hace que las industrias creativas tengan una doble naturaleza: por una parte sus productos (bienes o servicios) transmiten ideas, valores, modos de vida y contenidos simbólicos que reflejan el perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS