Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICOSUPERIOR DE COATZACOALCOS
Tema:
LA INVESTIGACIÓN
MATERIA:
Taller de investigación 1
PROFESOR:
Lic. Rafael Alvarado Antonio

NOMBRE DEL ALUMNO:
Esdras García Ovando
CARRERA:
ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES
GRUPO:
4”C”

INDICE
¿QUÉ ESINVESTIGAR?............................................................................................................3

UNIDAD 1: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA………….…………………….4

1.1 IMPORTANCIA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA…………………….5,6


1.2 IMPORTANCIA COMUNICACION CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA……………………….7

1.3 IMPORTANCIA DIFUSION CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA……………………………………..8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………….10



¿QUÉ ES INVESTIGAR?
Realmente,la metodología de la investigación científica y técnica es teoría aplicada del conocimiento. Los argumentos básicos son los propios de la teoría del conocimiento, que podemos establecer en cuatro puntos:
* El mundo es materia y solo materia. El mundo es materia en movimiento, habiendo ciertas fuerzas que mantienen cohesionada a la materia. Todos los procesos se pueden caracterizar por cambiosen la situación material, energética o informativa de la materia en el contexto del espacio-tiempo.

* El mundo, la materia, es cognoscible. La necesidad del cerebro humano de conocer se manifiesta en una penetración cada vez más profunda en el sentido de las leyes que gobiernan al mundo, en un proceso que se relaciona, obviamente, con la transmisión y elaboración de la información.* La única verdad aceptable es el resultado del proceso cognoscitivo del mundo. El reflejo de la realidad objetiva en el cerebro humano es la única verdad concreta, que posee tanto el aspecto relativo como el aspecto absoluto.

* El único criterio de contraste de la verdad es la práctica. Entendemos como práctica la interrelación general del hombre con el mundo material. Podemos detallardos aspectos del concepto que denominamos práctica: la observación y el experimento, según que el hombre se dedique a observar o contemplar el fenómeno o proceso sin intervenir en él, o bien, si el hombre interviene de algún modo en el proceso o fenómeno que se investiga para que discurra en un sentido planificado de antemano.
En lo que respecta a la metodología a desarrollar en cadacaso, ésta depende de las características típicas de los procesos que se intenta investigar. Existen fenómenos para cuyo estudio es conveniente actuar de un cierto modo y otros fenómenos que presentan caracteres limitativos que obligan a actuar de una forma alternativa y varia.

UNIDAD 1: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Investigación científica: se propone conocer el mundo atraves detesis o proposiciones verificables por algún procedimiento objetivo de comprobación, sea empírico experimento y/o registro sensorial-, lógico- desarrollo de reglas lógicas o con una verificación de doble vía, empírica y lógica. Del diseñar de estos procedimientos objetivos de confrontación surgen los métodos particulares y las técnicas de la ciencia.
Definición: una búsqueda sistemática yordenada que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales, según el area de conocimiento para dar posibles respuestas objetivas a un problema que se nos presenta en el ámbito social.

Investigación tecnológica: Es la actividad que, a través de la aplicación del método científico, está encaminada a descubrir nuevos conocimientos (investigación básica), a la que posteriormente se lebuscan aplicaciones prácticas (investigación aplicada) para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial o maquinaria y equipo.
 Proceso.
La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:
* Elección del tema
* Objetivos
* Delimitación del tema
* Planteamiento del problema
* Marco teórico
* Metodología
*...
tracking img