Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas son las 10 claves que debe seguir en su dieta para disminuir los riesgos de cáncer

El diario Clarín nos ofrece una serie de recomendaciones para vivir mejor en el que aconsejan además de cambiar nuestro menú por opciones más sanas, evitar el estrés y el tabaco
Sábado 21 de agosto de 2010 - 09:30 pm
[pic]
Evite las carnes rojas, la leche entera y la cerveza, en cambio prefiera lasfrutas dentro de su dieta diaria (Fotos: Sean Dreilinger, Nick Piggott, Fernando Perea Esparza y Justin Knol / Flickr)

Hoy en día el avance de las ciencias ha permitido mejorar nuestra calidad de vida. No obstante, aún no se encuentra la cura para diversas enfermedades. Entre ellas el cáncer. Es por eso que los científicos se han propuesto a estudiar la relación que existe entre nuestraalimentación y los riesgos de desarrollar esta enfermedad.
De este modo, los investigadores han encontrado que algunas comidas pueden tener una función protectora contra el cáncer, como por ejemplo las frutas y las verduras. “Según un informe que se presentó en Santiago de Chile, en el último Congreso Latinoamericano de Nutrición, el 35% de las muertes por cáncer en general se pueden atribuir a la dieta, asícomo el 90% de los efectos preventivos en el cáncer colorrectal”, señala el periódico argentino.
Aquí, las diez claves para tener la alimentación como una aliada para reducir la probabilidad de tumores.

EVITE LAS GRASAS
Tan solo en América Latina más de 124.000 personas han desarrollado esta enfermedad en solo un año según informa el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología,siendo una de las principales causas el sobrepeso originado por el consumo excesivo de grasas
“La obesidad genera desórdenes metabólicos relacionados con hormonas que participan en el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de estómago, esófago y mama”, señala José Lastiri, oncólogo del Hospital Italiano y secretario de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

BAJE EL CONSUMO DE AZÚCAREl ginecólogo y patólogo Horacio Limongelli, coordinador del Programa Educacional sobre el Cáncer recomienda preferir los azúcares naturales (como los de las frutas), limitar las bebidas gaseosas y comer postres o dulces sólo un par de veces por semana, y en porciones pequeñas. De acuerdo al doctor, aunque los azúcares refinados no están directamente relacionados con el riesgo de cáncer sí loestán con el origen de la obesidad.

DÍGALE NO A LA CARNE ROJA
Además Limongelli sugiere incorporar a nuestra dieta más pescado, fuente rica en ácidos grasos omega 3 y 9 y dejar de lado las carnes rojas, pues al igual que el azúcar refinado su consumo excesivo es dañino para nuestra salud. Asimismo aconseja no cocinarla demasiado y quitarle la grasa.
Por otro lado, Marcela Leal, directora de lacarrera de Nutrición de la Universidad Maimónides, indica que lo recomendado es consumir tres veces por semana pescado y solo una carne vacuna, en lo posible al horno o hervido.

APRENDA A COCINAR SUS COMIDAS
Cuando los alimentos se cocinan a temperaturas altas sobre una llama abierta, como el asado al carbón o a la parrilla, se modifican las moléculas de la carne y se generan así hidrocarburosaromáticos que son cancerígenos. No obstante, el doctor Lastiri aclara que esto no significa que esté prohibido comerse un buen asado de vez en cuando, pero aclara que es preferible optar por la moderación y evitar sobrecocer las carnes ya que es nocivo para nuestro organismo.

CUIDADO CON LOS ALIMENTOS PROCESADOS
Los jamones, los tocinos y cualquier alimento ahumado que utilice para suelaboración y conservación preservantes, están prohibidos. Esto debido a que a estos productos se les suelen agregar nitritos y nitratos que son elementos contaminantes, además de ser causante de la obesidad. Además son riesgosos por su método de cocción. “Su consumo debe ser ocasional, en reuniones o situaciones esporádicas”, indica la nutricionista Leal.

ALÉJESE DEL ALCOHOL
Según la Asociación...
tracking img