Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Emmanuel Kant (1724-1804)

Kant, de orígenes modestos y educado en el pietismo, ingresó en 1740 ien la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de MartinKnutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le generó así mismo el interés por las ciencias naturales en general y en particular, por la mecánica de Newton.

Trasdoctorarse en la Universidad de Königsberg, ejerció en ella la docencia. En 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otrasuniversidades, fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica. Su existencia fue famosa por lo metódica y rutinaria. Son conocidas las historias sobre su costumbre de un paseo vespertino, a diario a lamisma hora y con idéntico recorrido. Y se cuenta también que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hechoque suscitó la alarma de sus conocidos.

En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofíacrítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático».

En 1781 al aparecer finalmente la Crítica de la razónpura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento comotrascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención delentendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el nóumeno) es por definición incognoscible. Pregunta fundamental en su Crítica es la posibilidad de establecer juicios sintéticos (es...
tracking img