Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LA INGENIERÍA DE SISTEMAS
II.1. INTRODUCCIÓN.- Los campos de la Investigación de Operaciones, de la Computación, de la Matemática, son importantes en la gestión de las instituciones modernas, pues son herramientas y metodologías para dar solución a los problemas operativos. Sin embargo, existen problemas complejos, no siempre estructurados, cuyas soluciones no abarcan a la totalidad de susvariables, de sus causas y efectos.
II.2. EL CONCEPTO DE INGENIERÍA.- Es una disciplina, ciencia y arte de aplicar los conocimientos a las necesidades técnicas y sociales en todas sus determinaciones, con el ingenio y creatividad de nuevas formas evolutivas.
II. 3. DEFINICIÓN DE INGENIERÍA DE SISTEMAS-.
* Como consecuencia de la complejidad de resolver problemas socio-técnicos en losmedios industriales, administrativos y académicos ha surgido una nueva filosofía o disciplina llamada Ingeniería de Sistemas.
* Se usa la Ingeniería debido a que su énfasis está en la aplicación de conceptos cuantitativos y concretos.
* Se usa Sistemas debido a su tendencia a Planificar, Analizar, Diseñar, Construir e Implementar. De este modo, resolver problemas Holísticamente (Sistémico).* La Ingeniería de Sistemas Es una disciplina, ciencia y arte, cuya metodología requiere del uso de conceptos cuantitativos, administrativos, sociales y tecnológicos que pone énfasis en la aplicación de la Investigación de Operaciones (optimización), con tendencia a planificar, analizar, diseñar e implementar sistemas que solucionan problemas complejos con enfoque holístico o sistémico.II.4. PAPEL O ROL DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS
Básicamente: Resolver las complejidades del mundo real, usando modelos y herramientas de la Tecnología de Información y Comunicación. Además de ello:
1. Investigar y aplicar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos del saber y permitir la transferencia de un campo a otro.
Apoyar el desarrollo de modelos teóricos adecuados enáreas que aún no existen
Eliminar la duplicidad de esfuerzos teóricos en diferentes campos del saber. En Medicina, Arquitectura, Administración, etc.
4. Promocionar la unidad de la ciencia a través del mejoramiento de la comunicación entre los especialistas.
5. Aplicar los conceptos de sistemas para concebir y limitar los diferentes facetas de la realidad, materia de estudio.
6. Aplicar elenfoque sistémico para el desarrollo de planeamiento estratégico de las organizaciones.
III. 1. PARADIGMA CIENTÍFICO.
La ciencia se caracteriza por la creciente especialización, con sus propios problemas. Sin embargo, cada especialidad se va haciendo más dinámica, por lo tanto se constituyen en sistemas abiertos
* El Método Científico constituye la herramienta intelectual más elaborada quetiene el ser humano para poder apreciar la realidad y que sirve para la generación de conocimiento a través de la integración de las tres “erres” a la manera SISTEMÁTICA:
Reduccionismo.- Analizar las cosas mediante el estudio de las partes.
Replicación.- Mediante la repetición de los procesos en el mundo real para permitir la obtención de una ley o principio que lleve a inferir sucomportamiento futuro.
Refutación.- Necesaria para crear nuevo conocimiento mediante la negación de una “verdad” previa.
Este paradigma es holístico, global y es de mayor complejidad, en esto no se da el fenómeno de la Réplica ni de la Refutación
De aquí adelantamos a una nueva forma de ver la realidad: El Paradigma o Enfoque de Sistemas, o el PENSAMIENTO SISTÉMICO
* Hace unos cincuenta años apareció,en términos formales, lo que se conoce como el paradigma de sistemas, enfoque de sistemas o la SISTÉMICA.
* Para resolver las complejidades (en sus diferentes niveles) usa los lenguajes, lógica, matemática, ciencias artes, moral, etc.
* No se da el fenómeno de replicación ni de la refutación en los niveles de complejidad, debido a que se aborda a la realidad como un todo. Por ejemplo,...
tracking img