Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DEL ADULTO JOVEN.[1]

M. Adriana Soto Martínez[2]

Las notas que voy a presentar son eso, algunas notas, algunas vetas de reflexión que seguramente muchos de ustedes ya han pensado, elementos con los que probablemente ustedes ya se han topado, ya han discutido. Sin embargo me gustaría presentarlas y que con ello pudiéramos ir profundizando en el diálogoy la reflexión.

Más que exponer aquí una un listado de características sobre los jóvenes, me interesaría plantear algunos ejes de reflexión que nos permitan pensar sobre las formas que los estudiantes tienen de significar la condición universitaria.

Dicho de otro modo, la pregunta que puede cabalgar en esta reunión podría ser: Cuáles son las dimensiones imaginarias del estudiante sobre launiversidad, sobre su condición de estudiante universitario.

Sobre el concepto de juventud
Sin embargo, antes de ello es importante puntualizar una idea, y ésta tiene que ver con el concepto mismo de juventud. De qué hablamos cuando hablamos de jóvenes, a qué hacemos referencia con la idea del joven adulto o bien qué queremos decir cuando hablamos de los jóvenes adolescentes.

Desde algunoscampos, la edad ha servido como parámetro para designar como jóvenes a aquellos sujetos que se encuentran dentro de un determinado parámetro de años, por ejemplo, en la Carta Iberoamericana de los Derechos de la Juventud expedida por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) se señala que “[…] las/los jóvenes conforman un sector social que tiene características singulares en razón defactores psicológico-sociales, físicos y de identidad que corresponden exclusivamente al tramo de vida humana que transcurre entre los 15 y 25 años de edad. […]” De la misma manera, tenemos que en la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal se anota que el joven es un sujeto de derecho cuya edad comprende el rango entre los 15 y 29 años de edad.[3]

Sin embargo, más allá de las diferencias quese puedan encontrar en los marcos institucionales, es decir, en los límites de edad establecidos para la implementación de planes y programas oficiales respecto de los jóvenes, hay que decir que la juventud, por su heterogeneidad y diversidad, difícilmente puede quedar definida a partir de un rango de edad. Las condiciones sociales, económicas y políticas, los valores culturales, los aspectosreligiosos, etc., son todos ellos elementos que, sabemos, orientan y dirigen la vida de los individuos que constituyen una sociedad.

“No podemos generalizar la condición juvenil a partir de un indicador tan relativo como la edad, ya que esta fase no tiene la misma duración en el campo (donde hay quienes la consideran inexistente) que en la ciudad; en las clases sociales dominantes, que en lassubalternas; en las sociedades modernas que en las tradicionales; en los momentos de paz y tranquilidad, que en los de crisis y cambios bruscos; incluso ni siquiera entre los hombres que entre las mujeres. En cada una de estas situaciones, el espacio juvenil tiene una duración distinta; en cada una de ellas se inicia y termina en momentos diferentes.” (Brito, 2000:8)

Otro de los aspectosinvolucrados al tratar de definir quiénes son los jóvenes es la poca discriminación entre conceptos tales como adolescencia, incluso pubertad y juventud; éstos, por un lado, han sido categorías que se utilizan como sinónimos, y por el otro, se presentan como sistemas de referencia que se excluyen unos a otros. El campo médico ha señalado que habría que entender a la pubertad como un proceso demaduración biológica que incluye aspectos relacionados con el crecimiento, el desarrollo nervioso y muscular del individuo y otros cambios fisiológicos que lo preparan para reproducir la especie. Por su parte la psicología, particularmente algunas teorías psicoanalíticas, retomando los cambios biológicos del individuo, plantea, entre otras cosas, a la adolescencia como una fase de cambio que implica lo...
tracking img