Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL
LA RELACIÓN TRIBUTARIA
La relación tributaria es el vínculo jurídico que se configura entre el estado (o el ente autorizado a exigir el tributo) y el sujeto afectado por el mismo.Su naturaleza es la de una relación de derecho lo que implica la igualdad de posiciones de los sujetos.
La obligación fiscal se compone de la deuda tributaria que es la obligación de dar sumas dedinero y de otros aspectos que no implican pago alguno sino cumplimiento de realizar determinados actos o de soportarlos ( activoso pasivos) genéricamente se los denomina deberes de colaboración y son porejemplo, presentación de la declaración jurada, facilitar y permitir las tareas de inspección del organismo recaudador.
El hecho imponible: es el hecho o conjunto de hechos con significacióneconómica que la ley describe como tal y establece como origen de la relación fiscal. Características: es un hecho jurídico (puesto que por voluntad de la ley produce efectos jurídicos).
Aspecto temporal-son de verificación instantánea o abarcan un determinado proceso que se desarrolla en el tiempo.
La determinación fiscal : es el acto de la administración en el que esta manifiesta y formaliza supretensión fiscal contra un contribuyente o responsable, estableciendo el monto e intimando el pago de la obligación.
El "solve et repete": la inconstitucionalidad de los tributos no puede alegarse sinodespués de haberlos satisfecho.
Prohibiciones constitucionales:
A. No se puede gravar con impuestos la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar latierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las cienciasy las artes art. 25.
B. Los extranjeros no están obligados a pagar contribuciones forzosas ni extraordinarias, por el principio deigualdad.
C. El poder ejecutivo no puede dictar decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria.

DERECHO FISCAL
LOS SUJETOS
* El sujeto activo de la relación es el estado, pero...
tracking img