Hola:)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION CASTELLANO

1.- En que consistia?

El Pla Marshall proponía la ayuda económica de los Estados Unidos a cualquier nación europea, incluidos aquellos que estuvieran estrechamente ligados con la URSS, después de la Segunda Guerra Mundial. En un principio el congreso norteamericano se opuso al Plan ja que, supondría un gran coste económico, pero el que acabó de decidirlo fue el golpecomunista en Checoslovaquia el marzo de 1948, junto con las nuevas demandas de Rusia en Finlandia y el miedo al triunfo comunista a las próximas elecciones italianas. La implantación de Pla Marshall en los países europeos trajo incluido la intensa propaganda internacional, una propaganda que no habían tenido nunca durante el tiempo de paz. El programa de reconstrucción no se limitó a actuar sobreel camino económico sino que también se aseguró de proyectar los patrones culturales de los Estados Unidos sobre Europa. La reacción de la URSS a Pla Marshall fue el *refusament total. Stalin vio en este programa de reconstrucción un complot para revitalizar en Alemania como un instrumento antisoviètico; por eso tiró una intensa campaña comunista para contrarrestar la propaganda americana.2.Que pais organizó el pla marshall?

El Pla Marshall,( también conocido con el nombre *European *Revocery *Program o *ERP) fue organizado por los Estados Unidos (EEUU), como programa de reconstrucción *y recuperación económica europea. Su nombre proviene de su creador y principal promotor conocido como George Marshall, secretario de Estado de los Estados Unidos. Diseñado principalmente por elDepartamento del Estado; en especial William L. *Clayton *y George F. *Kennan. Este Pla fue concebido públicamente en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de Junio de 1947.

3.- Por qué motivo lo hizo?

Después de seis años de guerra, Estados Unidos observó la situación de pobreza de Europa (que había reducido a un 20 por ciento la producción económica del que era antes), y laimposibilidad financiera que ellos pudieran comprar productos provenientes de *nordamerica. Millones de personas habían muerto o habían quedado lesionadas, puesto que los combates que se habían producido, prácticamente cubrían un gran alcance de áreas, muy superior a las áreas afectadas por la Primera Guerra Mundial.
A la crisis material y económica se tenía que sumar la sensación de crisis espiritual. Laestructura económica se había quedado en nada, y millones de personas se encontraban en la indigencia. Además muchas de las infraestructuras, como por ejemplo las vías férreas, las carreteras o los puentes, habían sido objetivo principales de los bombardeos aéreos.
Otro gran problema era el aislamiento de los pequeños pueblos por carencia de redes de transporte, haciendo más difícil larecuperación tanto económicamente como física.
Estados Unidos tenía miedo de que la economía europea se desplomara, puesto que sabían que tarde o temprano tendría que caer la suya en picado. De este modo, crearon toda una serie de organismos y acuerdos para regular la económica mundial, como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional por la Reconstrucción y el Desarrollo(*BM). El acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comerciales, fue creado para evitar la discriminación comercial, en 1948. También EEUU se los ofrecían una aportación de una suma considerable de dinero a cada estado europeo con el fin de poder restaurar la prosperidad *y reducir las oportunidades políticas del comunismo en el Europa occidental.

4.- Cuantificación económica.

Se calcula queel Pla supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.

TAULA 1. Ajuda Financera Rebuda
|PAÍS |Total |Donaciones |Empréstitos |
|República Federal de Alemania |1,390.6...
tracking img