Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la percepción del ejercicio democrático en el México actual?
Lo ocurrido en el periodo de transición de gobierno en el año 2000, donde verdaderamente hubo un ejercicio democrático y aunque los resultados no sean los verdaderamente esperados por parte del ejecutivo electo para el periodo 2000 - 2006, si se mostró a la ciudadanía mexicana y al mundo que en un país como el nuestro, envías de desarrollo económico, la mentalidad popular va siendo más exigente y que requieren gobernantes que mejoren el desarrollo del país y de todos los mexicanos.
FORMAS DE DESIGNACION DE LOS GOBERNANTES.
Democráticamente. Presidencialismo
Parlamentarismo Monarquía. Republica
Semi presidencialismo. Mixtas Semi parlamentarismo
Autocráticamente Autoritarismos (libertad restringida)Totalitarismos (libertad nula).
DEMOCRACIA.
Tiene 3 aspectos fundamentales:
 Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
 La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: elpueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
 La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.
Reglas del juego de la democracia:
Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes
Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos
Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igualvalor
La mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías
El elector podrá formar su opinión libremente
El elector podrá seleccionar entre alternativas reales
Valores en que se apoya la democracia:
Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas
Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política
Solución pacificade las controversias, mediante el dialogo y el entendimiento.
Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.
LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO.
La transición mexicana a la democracia llegó a su fin. El viejo régimen, el régimen del presidencialismo sin fronteras, el régimen del partido sin competencia y elecciones sin garantías, el régimen sin crítica y escrutiniopúblico, el régimen del Estado grande y la sociedad pequeña, ha quedado en el pasado.
En su lugar empieza a cobrar forma una presidencia acotada por las fronteras constitucionales, se ha levantado un sistema de partidos competitivo, se celebran elecciones libres, se despliega la libertad de expresión y emerge una sociedad más organizada y participativa, cuyos derechos marcan cada día más los límitesdel Estado.
El problema es que las transiciones a la democracia no entrañan necesariamente su eficacia y su consolidación: una cosa es arribar a la democracia y otra es construir un entramado institucional sólido y funcional que asegure la estabilidad del régimen democrático.
Que la transición concluyó es un hecho sobre el cual no se quiere polemizar con estas líneas: los partidos políticoscompiten, ganan y pierden elecciones; los ciudadanos votan y sus votos deciden; la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones se ha instalado y domina el ambiente preelectoral, lo mismo en los comicios para la integración de los ayuntamientos que en las contiendas para la renovación de los poderes locales y federales; los medios de comunicación ejercen la crítica sin restricciones y una grandiversidad de voces se expresan con libertad; todos los cargos políticos están incluidos en el juego democrático, se disputan en las urnas. ¿No es esto la democracia?
Si se atiende a los criterios de calificación democrática de los más destacados estudiosos de los procesos de cambio político, México pasa la prueba. Juan Linz, por ejemplo, sintetiza su criterio al respecto en las siguientes...
tracking img