Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente(término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).
La identificación del concepto de historia con la narración escrita del pasado produce, por un lado, suconfusión con el término historiografía (historia se llama a la vez al objeto estudiado, a la ciencia que lo estudia y al documento resultado de ese estudio); y por otro justifica el empleo del término prehistoria para el periodo de tiempo anterior a la aparición de la escritura, reservándose el nombre historia para el periodo posterior.

La Historia es la ciencia cuyo objeto de estudio es elpasado de la humanidad, estudiando e interpretando la vida del hombre como ser social a través del tiempo y en diferentes espacios, abarcándolo en todos sus aspectos. Constituye un proceso dinámico donde siempre ocurren cambios, algunas veces rápidos y otras lentos.
El término proviene del griego ἱστορία, que se traduciría como “investigación” o “información”. Cabe destacar la diferencia entre“Historia“, que se refiere a la ciencia, a la disciplina en sí misma, y la “historia” que sería aquello que se estudia, su objeto de estudio, los hechos acontecidos con un alcance social y espacial amplios para servir de base en la comprensión de acontecimientos posteriores.
Existen tres conceptos básicos dentro de las Ciencias Históricas, ellos son:
* Historiografía: conjunto de técnicas y métodospara describir los acontecimientos registrados (osea donde se encuentran plasmadas las investigaciones). Su inicio se toma desde el siglo V a.C. cuando aparecen los primeros Historiadores y los primeros textos.
* Historiología: término introducido por J. Ortega y Gasset, más conocido como “Teoría de la Historia” que sería el conjunto de explicaciones, métodos y teorías del por qué se dan ciertossucesos en determinados espacios geográficos y sociedades y no en otros. No estudia el pasado sino de qué forma se ha dado a conocer.
* Historiosofía: Filosofía de la Historia – estudia el tiempo histórico como tal, sus peculiaridades, preguntándose hacia donde marcha la historia. Entra en el campo de la especulación sobre el devenir humano.

Hay hechos trascendentes y hechos que se agotan en supuro pasar, como dice Millán Puelles. Los primeros, por influir en el curso del acontecer humano ulterior y dar a éste una orientación, entran en la historia; los otros, como cerrados y estériles, quedan fuera de ella. Aquello a lo que compete ser histórico es actual en tanto que presente considerado de manera formal, no material; lo histórico se define únicamente por su permanencia. En estesentido, toda historia es historia contemporánea. Cada situación histórica presenta una interconexión sincrónica de elementos de todo tipo, pero además tiene -según el mismo autor- un doble contexto previo y posterior, una dirección proyectiva, además de una dimensión retrospectiva. Lo que hace ser histórico a un fenómeno es la virtualidad por la que trasciende. Historiar, por tanto, es conocer lavirtualidad de los fenómenos. De ahí el carácter formalmente conectivo de todo conocimiento histórico. Establecer la conexión es el conocimiento histórico. Lo demás lo es sólo indirectamente, materialmente, si sólo es preparar los materiales. La forma del conocimiento histórico es la síntesis dinámica y conectiva de la continuidad de los fenómenos o procesos. Analizar objetos históricos aislados...
tracking img