Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO
La suma de población ocupada y desocupada por sectores de producción industrial, agricultura y servicios.
El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En las sociedad presente, los trabajadores comercian su capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos.La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.
DESEMPLEO
Parte de la fuerza de Trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de Bienes o servicios.
Alude a la falta de trabajo, un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa y que buscaempleo sin conseguirlo
LEY DE OKUN
Teoría propuesta por Arthur Okun según la cual la Tasa de Desempleo disminuye en casi un punto porcentual por cada incremento de 3% en el PIB real. Investigaciones y datos subsecuentes han demostrado que la relación entre la producción y el Desempleo no es tan estable como se presupone en la "ley" de Okun.
Las variaciones en el desempleo son proporcionalmentemenores que las variaciones del PIB en una economía.
EFECTOS DEL DESEMPLEO
Efectos Económicos.
El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierdepara siempre.
En un sistema económico, uno de los factores fundamentales es el suministro de recursos humanos (trabajo). Para determinar con precisión, colocamos frente a frente los dos agentes más importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen a todos los individuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivas y consumen los bienes yservicios finales elaborados y las unidades de producción que están representadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económica de un país.
Esta relación existente se deteriora, cuando el número de unidades familiares que participan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que la presencia de compradores que están dispuestos y pueden compraralgún producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de producción y no se pueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda.
Efectos Sociales.
El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ningunacifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez".
La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla.
Algunos estudios realizados por expertos en saludpública indican que el desempleo deteriora la salud física como la psicológica: mayores niveles de alcoholismo y suicidios. Los estudios psicológicos indican que el despido es por lo general tan traumático como la muerte de un íntimo amigo o el fracaso escolar.
¿COMO SE MIDE EL DESEMPLEO?
La tasa de desempleo: es el porcentaje de la mano de obra que no esta empleada y que buscan actualmente unaocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.
La tasa natural de desempleo: se refiere a la cantidad de desempleo que experimenta normalmente la economía.
TIPOS DE DESEMPLEO
Desempleo friccional
Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo...
tracking img