Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
México es, y ha sido un país de grandes desigualdades sociales. Sin embargo, el interés entre los economistas por este tema parece haber sido bastante intermitente en las últimasdécadas. En los años sesenta y principio de los setenta se empezó a sistematizar la medición de la pobreza y la desigualdad en la literatura gracias a la existencia de las primeras encuestas de hogares. Peroa pesar de que México es uno de los países latinoamericanos con mejor información al respecto hubieron pocos esfuerzos por darle seguimiento a este tema entre mediados de los setenta y mediados de losochenta. Fue hasta bien entrada la crisis de los ochenta que el interés por la desigualdad volvió a manifestarse, probablemente a consecuencia de la caída en los niveles de vida de la población.Recientemente ha habido un creciente número de trabajos documentando los cambios en la pobreza y la desigualdad en el país, y el tema ahora es considerado por muchos como el mayor reto que enfrentaMéxico.

La desigualdad se acrecentó a partir de la “crisis de la deuda” de 1983. Entonces, se abandonó la política de industrialización por sustitución de importaciones y se suplantó por el neoliberalismo.El Estado abandonó su participación y regulación en la actividad económica para dejarla en manos del mercado.
Desde el inicio de su gobierno, Miguel de la Madrid orientó su política a la privatizaciónde las empresas públicas. En 1982 al sector paraestatal lo constituían 107 organismos descentralizados; seis años más tarde, sólo 89. Las empresas de participación mayoritaria eran 744, y en 1988,252. En tanto, las empresas con participación minoritaria pasaron de 78 a cero. El total de entidades paraestatales se redujo de 1 mil 155 a 412, y en 1994 únicamente había 215.
También se estimularonlas exportaciones y se desalentaron las importaciones, reduciendo la demanda interna mediante la disminución de salarios y la inversión del gasto público, especialmente en desarrollo social. Así,...
tracking img