Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la TV

Cómo se informa la gente:

80% por la televisión,

12% por la radio,

6% por los periódicos,

2% por Internet.

DOS EMPRESAS CONTROLAN EL DE LAS FRECUENCIAS DE TELEVISIÓN:

257 ESTACIONES

180 ESTACIONES

TELEVISIÓN ABIERTA

Televisa tiene 68% de los televidentes mexicanos, concentra el 70% de la publicidad en medios electrónicos, el 95% de latelevisión satelital y 50% en la de cable. Esa concentración le permite a Televisa tener un poder mayor que el del gobierno, el Congreso y el Poder Judicial. Las televisoras de la empresa defienden los intereses de la oligarquía nacional y mundial.

Bastaría conocer quiénes son los integrantes del Consejo de Administración de Televisa, para entender las relaciones entre los poderes económicos, políticosy mediáticos: Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas, Alberto Bailleres, dueño de El Palacio de Hierro, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, Roberto Hernández, presidente del Consejo de Administración de Banamex, Germán Larrea, presidente del Grupo México (minas de Cananea, Pasta de Conchos) Enrique Krauze, director de Clio y Letras Libres, José Antonio GonzálezFernandez, presidente de FEMSA y Coca-Cola, Fernando Senderos, presidente Grupo Desc, Enrique F. Senior, director de Allen & Company, Manuel Cubillas Cavani, director general de Bacardi, Limited. De las mil 576 estaciones de radio concesionadas en nuestro país, 80 por ciento son propiedad o están afiliadas a uno de los nueve grupos empresarial es que acaparan las señales. Los grupos más grandesson Radiorama y ACIR que poseen a casi la tercera parte de las radiodifusoras comerciales en México. Les siguen los grupos Radiocima, Sociedad Mexicana de Radio, Promosat de México, MVS Radio, Organización Radio Fórmula, Multimedios Estrellas de Oro y Radio S.A.

9 GRUPOS CONTROLAN LA RADIO EN MÉXICO

La oligarquía utiliza la televisión y la radio para mantener sus privilegios, ocultar laverdad y maquillar la realidad, con el propósito de que la población acepte, con resignación, las injusticias, la desigualdad social y la falta de democracia en México.
Los grandes medios se declaran “imparciales, veraces y objetivos”, pero nunca informan de nada que afecte sus intereses. A través de técnicas propias de la guerra, lanzan campañas psicológicas hacia la población para provocar miedo,inventar amenazas para la colectividad, promover el odio, exacerbar la violencia, criminalizar la lucha social y generar desconfianza y polarización.
Los noticieros televisivos son verdaderas correas de transmisión de la ideología y del discurso oficiales, modelan las ideas de la opinión pública y tratan a los ciudadanos como simples espectadores. Aunque cuentan con una amplía audiencia, cadadía tienen menos credibilidad.

La transformación profunda de México pasa por la democratización de los medios de comunicación. Andrés Manuel López Obrador propuso, en el Proyecto Alternativo de Nación, acabar con el monopolio de los medios electrónicos para auspiciar la libre competencia mediante una apertura de “todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamenteposibles”, “impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente”. No se trata de expropiar sino de ampliar las frecuencias.
El problema no es únicamente la concentración, sino los intereses de los dueños de los periódicos, la radio y la televisión, que comercializan la información y trafican cuotas ilegítimas e indebidas de poder político.
En ese sentido, es necesario establecerregímenes de propiedad social y pública en los medios, una regulación transparente y justa de los presupuestos publicitarios oficiales, los cuales constituyen un instrumento para controlar a medios independientes.
No debe perderse el papel de las nuevas tecnologías, basados en Internet, en el proceso de democratización del conocimiento, la información y participación ciudadana, tales como las...
tracking img