Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA.

Una contribución fundamental de un experimento es que ayuda a excluir las diferentes
variables que podrían explicar un fenómeno. Pero un experimento determinado no excluye necesariamente todas las explicaciones alternativas posibles. Desde un punto de vista metodológico, el mejor experimento es aquél cuyo diseño excluye las explicaciones alternativas de losresultados.
Idealmente, los resultados de un experimento tendrán sólo una interpretación, que sería que la variable independiente es la responsable de los cambios en la dependiente.
Las variables extrañas que puedan afectar los valores obtenidos en la V.D. suponen una
amenaza para la validez experimental.
Un experimento resulta válido en la medida que los resultados pueden ser atribuidos a la V.I., yen el grado que se generalizan fuera del experimento.
Si los resultados de un experimento pueden ser atribuidos inequívocamente a la V.I., se dice que el experimento es internamente válido.
El grado en que permite la generalización se refiere a los aspectos relativos a la validez externa.

Concepto de validez interna.

Se refiere al grado en que un experimento excluye las explicacionesalternativas de los
resultados, es decir, al grado en que ciertamente la manipulación de la V.I. es responsable de los cambios en la V.D.
Cualquier factor o fuente que no sea la V.I. y que pudiera explicar los resultados es una
Amenaza para la validez interna.
De esta forma, la validez interna es un mínimo básico sin el cual un experimento está abierto a múltiples explicaciones alternativas.Concepto de validez externa.

La validez externa se refiere a la extensión y forma en que los resultados de un experimento
Pueden ser generalizados a diferentes sujetos, poblaciones, lugares, experimentadores, etc. Como ya hemos indicado, el objetivo de un experimento es demostrar las relaciones funcionales entre las variables independiente y dependiente.
Un objeto aún más amplio de lainvestigación es establecer relaciones generales valiosas.
La validez interna dirige la pregunta inicial referente a si un experimento determinado ha demostrado una relación inequívoca.
La validez externa dirige una Pregunta más amplia, referente al grado con que pueden generalizarse los resultados de un experimento.

Cómo se logra el control y la validez interna?
El control en un experimentologra la validez interna, y el control se alcanza mediante: 1. varios grupos de comparación (dos como mínimo); y 2. Equivalencia de los grupos en todo, excepto la manipulación de las variables independientes.
Varios grupos de comparación es necesario que en un experimento se tengan por lo menos dos grupos que comparar.
En primer término, porque si nada más se tiene un grupo no se puede saber siinfluyeron las fuentes de invalidación interna o no.
No lo podemos saber porque no hay medición del nivel de prejuicio al inicio del experimento; es decir, no existe punto de comparación.
Con un solo grupo no podemos estar seguros de que los resultados se deben al estímulo experimental o a otras razones.
Los "experimentos" con un grupo se basan en sospechas o en lo que "aparentemente es", perofaltan fundamentos. Se corre el riesgo de seleccionar sujetos atípicos y el riesgo de que intervengan la historia, la maduración, administración de prueba, instrumentaciones y demás fuentes de invalidación interna, sin que el experimentador se dé cuenta.
Por ello, el investigador debe tener al menos un punto de comparación: dos grupos, uno al que se le administra el estímulo y otro al que no (elgrupo de control). Al hablar de manipulación, a veces se requiere tener varios grupos, cuando se desea averiguar el efecto de distintos niveles de la variable independiente.
Equivalencia de los grupos pero para tener control no basta tener dos o más grupos, sino que deben ser similares en todo, menos la manipulación de la variable independiente.
El control implica que todo permanece constante...
tracking img