Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA

Connotación y denotación son dos formas de significado del lenguaje

Denotación: Es cuando el lenguaje transmite información. Por ejemplo: "La botella tiene agua" . Te estoy diciendoque hay agua en la botella y nada más que eso. El significado es literal, o sea, la frase no tiene doble sentido.

Connotación: Es cuando la palabra o frase tiene "doble sentido", o un sentidofigurado. Por ejemplo, cuando yo tengo una metáfora o una comparación. Ejemplo: Si digo que una persona es "un burro" no quiero decir que sea el animal sino que lo es ignorante, porque estoy comparando a lapersona con un burro. Bien, esta capacidad del lenguaje de sugerir otro significado distinto del que se ve a simple vista es la connotación

Ejemplos de connotaciones:

si digo "A caballoregalado no se le miran los dientes" en realidad quiero decir "a un regalo no se le miran los defectos"
si digo "tiene perlas en la boca" cuando en realidad quiero decir "tiene dientes bien blancos"
cuandodices "Dios da pan a quien no tiene dientes" en realidad quiere decir "Hay gente que tiene cosas que no se las merece o que no tiene capacidad para tenerlas"

AN TONIMIA
Se conocen como palabrasantónimas aquellas que expresan ideas opuestas o contrarias; así, por ejemplo, los nombres virtud/vicio, trabajo/descanso; los adjetivos claro/oscuro, triste/alegre; los verbos recordar/olvidar,ir/venir; los adverbios antes/después, bien/mal; etc. <1> Y como las relaciones de oposición entre dos palabras son de diferentes tipos, suelen distinguirse hasta tres clases de antónimos, según queentre dichas palabras se establezca una relación de complementariedad macho/hembra, de reciprocidad comprar/vender o de antonimia propiamente dicha blanco/negro .

En efecto, dos palabras soncomplementarias cuando la negación de una supone necesariamente la afirmación de la otra; tal es el caso de los antónimos muerto/vivo -si de una persona se dice que no está muerta es porque necesariamente...
tracking img