Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“las criaturas presionan contra todas las barreras, llenan cada posible nicho alrededor del mundo… Vemos vida persistente e invasoras extendiéndose por todos lados, insinuándose, adaptándose, resistiendo todo, ¡sobreviviendo a todo!”
Sir John Arthur Thompson, Biólogo Escocés (1920)
Los ecosistema son extraordinariamente diversos; sin embargo existen patrones claros dentro, de esa diversidad. Apesar de que las especies sean diferentes, es posible encontrar grupos similares de plantas donde quiera que exista un clima en particular. Los bosques caducos, los desiertos, los pastizales, las selvas tropicales, los bosques de coníferas, los bancos de coral y los estuarios tienen características distintas que los identifican. Es que cada una es denominada por organismos que están adaptadosespecíficamente a las condiciones de un clima en particular. Las variaciones en la cantidad de luz, agua y temperaturas dan como resultado seres vivos que definen los diferentes tipos de ecosistemas. Entonces, en las regiones de la tierra donde las condiciones del ambiente son similares encontramos seres vivos parecidos, organizados en tipos de comunidades semejantes.

Clima…
La vida en la tierra, seve afectada drásticamente tanto por el clima como por el estado del tiempo. El estado del tiempo se refiere a las fluctuaciones a corto plazo en temperatura, la humedad, la nubosidad, el viento y la precipitación, a lo largo de horas o días. El clima se refiere a los patrones generales del estado del tiempo que prevalecen año con año e inclusive siglo con siglo en una región en particular. Lacantidad de sol, agua y temperaturas determinan el clima. el estado del tiempo afecta a los seres vivos como individuos, entonces el clima influye y limita la distribución de todas las especies.

Tanto el clima como el estado del tiempo están influidos por el sol…
Estos son movidos por un gran motor termonuclear: el sol. La energía solar llega ala tierra en una gama de longitudes de onda, laenergía solar que llega ala tierra mueve el viento, las corrientes oceánicas y el siclo global del agua. Sin embargo, antes de llegar a la tierra, la luz solar es modificada por la atmosfera. En la atmosfera alta hay una capa relativamente rica en ozono. Esta adsorbe gran parte de la radiación ultravioleta, que proviene del sol y que es capaz de dañar las moléculas biológicas. El polvo, el vapor de aguay las nubes dispersan la luz y reflejan un poco de la energía hacia el espacio. Solo la mitad de la energía sola que alcanza la atmosfera llega a la superficie terrestre. Pequeñas fracciones son reflejadas directamente al espacio o usadas en la fotosíntesis, mientras que el resto se absorbe como calor. La energía solar absorbida y almacenada temporalmente como calor por la atmosfera y lasuperficie terrestre mantiene la relativa calidez del planeta.

Muchos factores físicos influyen en el clima…
Dentro de los mas importantes esta la latitud, las corrientes de aire y la presencia de continentes de forma irregulares.

La latitud determina el ángulo con el que llega la energía solar a la tierra…
La latitud, medida en grados, es la distancia hacia el norte o hacia el sur con respecto alecuador. En el ecuador la luz solar le llega a la superficie terrestre casi en ángulo recto. Mas hacia el norte o al sur, los rayos del sol inciden con un ángulo mayor, por lo que la misma cantidad de luz solar se extiende sobre una superficie mayor y produce temperaturas mas bajas.
Corrientes de aire…
Las corrientes de aire son generadas por la rotación de la tierra y por las diferencias detemperatura entre las distintas masas de aire. Debido a que el aire caliente es menos denso que el frio, conforme los rayos solares pegan en el ecuador el aire caliente se eleva. El aire caliente de los trópicos se encuentra saturado de agua por el calor. Cuando se eleva el agua se enfría un poco. Entonces como el aire frio no puede tener tanta humedad, el agua se condensa y cae en forma de lluvia.
El...
tracking img