Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Maestro:
Habib Amar

Nombre del Alumno:
Carmina Gómez Trancoso

Nombre de la carrera:
Lic. Enfermería Bilingüe

Nombre de la Materia:
Fundamentos de Embriología

Tema
Desarrollo de Somitas
Neurulacion

24/03/2011

NEURULACIÓN

La formación de la placa neural a partir del ectodermo se conoce como neurulación; esto implica una doble inhibición molecular parapermitir la transformación del ectodermo en tejido neural. La primera inhibición la ejerce la proteína morfogenética de hueso cuatro ó BMP4 sobre el mismo ectodermo que la produce para evitar su capacidad intrínseca de transformarse en ectodermo neural. Sin embargo, la notocorda bloquea esta inhibición a través de las proteínas nogina y cordina que se difunden hasta el ectodermo suprayacente paradevolverle su capacidad de formar tejido nervioso. La placa neural tiene un epitelio cúbico alto y expresa moléculas de adhesión.

El plegamiento de la placa neural originará el surco neural que se forma por la invaginación de esta placa en dirección hacia la notocorda por medio de un punto de de anclaje justo en el centro de la placa; posteriormente a cada lado del surco aparecen dos puntos bisagraque dobla hacia la línea media las paredes derecha e izquierda del surco neural para el plegamiento lateral de la placa.
La formación del punto de anclaje y de los puntos bisagra obedecen a cambios en el citoesqueleto de las células que se encuentran en éstas regiones de la placa neural; las células se vuelven más estrechas en su vértice, debido a un anillo de filamentos de actina que produce uncambio en la forma celular y explica el inicio de la formación del tubo neural. Durante el plegamiento de la placa neural los bordes superiores se elevan, se acercan y finalmente se fusionan para formar el tubo neural. El cierre de este tubo no ocurre simultáneamente en todo lo largo del surco neural, sino que ocurre en puntos específicos del mismo. La primera parte que se cierra, aproximadamenteen la mitad longitudinal del surco, es la futura región cervical aproximadamente al día 21 de gestación, luego el cierre se extiende hacia la región caudal del embrión en forma de cremallera. Sin embargo, los neuroporos permanecen abiertos unos días más, en la región cefálica neuroporo anterior se cierra al día 25 y en la parte caudal neuroporo posterior al día 27 de la gestación.

Una vezcerrados ambos neuroporos, el tubo neural queda inmerso en el embrión formando un cilindro hueco sellado en ambos extremos. Sí bien el primer punto de cierre se ubica en la región medial del surco neural original, se proponen hasta cinco puntos: torácico o dorsal, cefálico o craneal, facial, occipital y lumbar. Este último es el más caudal, el último en cerrarse y es la región que presenta con másfrecuencia defectos de cierre del tubo neural.
Proceso en el que se forma el tubo neural y emigran las crestas neurales
Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos. Este complejo proceso de inducción notocordal hace que tejido ectodérmico (neuroectoblasto) se engrose, formándose así la placa neural.

Alrededordel 18º día de desarrollo los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales; la porción media entre los pliegues neurales forma el Surco neural. Hacia el final de la tercera semana los pliegues neurales se elevan aún más, se acercan y se fusionan irregularmente en la línea media (4º par de somitos) formando el tubo neural. La fusión empieza en la región cervical ysigue hacia cefálico y caudal. Mientras ocurre la fusión, los bordes libres del ectodermo superficial se separan del tubo neural. Posteriormente, ambos bordes se unen y forman una capa continua en la superficie que dará origen al epitelio epidérmico.
El punto específico en el que se inicia el contacto y fusión de los pliegues neurales se denomina Punto Nucal, se ubica entre el 4º y 5º somito....
tracking img