Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CASOS PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
CURSO 2010/11
Grado de Educación Primaria

Profesor: Santos Orejudo

|Caso 1 |
|Paradigmas y teorías del desarrollo. Diseños de Investigación |

Texto 1
«Es miopinión que el actual conocimiento acerca de la socialización nos permite especificar cuatro propiedades del entorno ecológico que favorecen los procesos de desarrollo humano.
Propuesta 1: Un contexto de desarrollo primario es aquel en el que el niño puede observar e incorporarse a patrones en uso de actividad progresivamente más compleja, conjuntamente o bajo la guía directa de personas queposeen conocimientos o destrezas todavía no adquiridas por el niño, y con las cuales éste ha establecido una relación emocional positiva.
Propuesta 2: Un contexto de desarrollo secundario es aquel en el cual se ofrecen al niño las oportunidades, recursos y estímulos para implicarse en actividades que ha aprendido en los contextos de desarrollo primarios, pero ahora sin la intervención activa ola guía directa de otra persona poseedora del conocimiento o destreza que supere a la del niño.
Puede vaticinarse que si examinamos sistemáticamente los contextos reales en los que los niños de nuestra sociedad pasan sus horas de vigilia, nos encontraríamos con que muchos de los escenarios adolecen en gran medida de ambos conjuntos de requisitos.
Propuesta 3: El desarrollo potencial de unescenario depende del grado en que las terceras partes presentes en el escenario apoyen o socaven las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño.
Propuesta 4: El potencial de desarrollo de un escenario de crianza se ve incrementado en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros contextos en los que se insertan el niño y los adultosresponsables de su cuidado. Tales interrelaciones pueden adoptar la forma de actividades compartidas, comunicación en los dos sentidos e información suministrada a cada escenario sobre los demás.»
Texto 2
«Conocer un objeto es operar sobre él y transformarlo. Los estadios del desarrollo se suceden siempre en el mismo orden, así como sus subestadios, lo que muestra perfectamente el carácter naturaly espontáneo de su desarrollo en secuencias; por el contrario, no corresponden a edades absolutas, y según los distintos medios sociales; la experiencia adquirida se observan aceleraciones o retrasos.
Cuando se trata de la palabra o de la enseñanza verbal se parte del postulado implícito de que esta transmisión educativa proporciona al niño instrumentos de asimilación como tales, al mismo tiempoque los conocimientos a asimilar, y se olvida que tales instrumentos sólo pueden adquirirse mediante una actividad interna y que toda asimilación es un, reestructuración o una reinvención.
En la medida en que se considera al niño dota do de una verdadera actividad y que el desarrollo del espíritu se comprende en su dinamismo, la relación entre los sujetos a educar y la sociedad s( hace recíproca:el niño tiende a acercarse al estad( de hombre no ya por la mera recepción de la razón y de las reglas de la acción humana tal y como s( la preparan, sino conquistándolas mediante su es. fuerzo y experiencias personales; a su vez, la sociedad espera de las nuevas generaciones algo más que una imitación: un enriquecimiento.
Si el pensamiento del niño es cualitativamente diferente del nuestro, elfin principal de la educación es formar la razón intelectual y moral (...). Por tanto, para la escuela nueva tiene una importancia fundamental saber cuál es la estructura del pensamiento.»

Texto 3

La eclosión de esta visión del desarrollo en el panorama psicológico tuvo lugar con especial fuerza hacia mediados de la década de los 80, tras un periodo embrionario que se extendió durante...
tracking img