Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Objetivos
3. Origen
4. Azufre como contaminante
5. Nitrógeno como contaminante
6. Fuentes de emision de la lluvia acida.
7. Lluvia Ácida : Un Problema Regional
8. Acdificación del medio: procesos en la atmósfera, suelo y agua.
9. Efectos
10. Efectos de la lluvia ácida en los ecosistemas terrestres
11. Efectos sobre la salud humana
12. Efecto de la acidificación sobrelos bosques
13. Efectos en los Cultivos.
14. Efectos sobre la fauna y flora
15. Efectos sobre las aguas subterraneas
16. Efectos en construcciones, materiales y pinturas.
17. Soluciones
18. Medidas de remedio y control.
19. Conclusiones
20. Concientización
21. Glosario
22. Notas de actualidad: efectos de lluvia ácida
23. Bibliografía
Los habitantes de casi todos los países estamosexpuestos a unas 500,000 sustancias extrañas al medio ambientenatural, muchas de las cuales invaden el aireque respiramos y son nocivas para la salud. Otras sustancias de naturalezacoloidal o gaseosa como el monóxido de carbono, el ozono, polvos y humos son prácticamente ubicuas en el ambiente aéreo y resultan de procesosnaturales abióticos y bióticos: actividad volcánica y geotérmica, descargaseléctricas, incendios forestales, fermentación y respiracióncelular, etc.
Todas las sustancias mencionadas se mantienen durante largo tiempoen rangos de concentración estrechos gracias a eficientes mecanismos de reciclamiento a cargo de la propia naturaleza. Sin embargo, la actividad industrial genera ahora tales cantidades de sustancias extrañas que están alcanzando ya el nivel de contaminantespeligrosos para la biota en general, puesto que rebasan la capacidad del ecosistemapara deshacerse de ellos, y sus niveles tienden hacia el aumento, permanencia e irreversibilidad.
En consecuencia, la sociedadcontemporánea está preocupada, cada vez más consciente y atenta a los problemasdel entorno en que se vive. Ver el aire de la ciudad que se habita saturado de humo y polvo y pensar: "eso es loque respiramos día tras día" nos preocupa y nos enoja.
La mayor fuente de contaminación atmosférica es el uso de combustibles fósiles como energéticos. Petróleo, gasy carbón son usados en cantidades enormes, del orden de millones de toneladas por día, y los desechos de su combustión se arrojan a la atmósfera en forma de polvo, humo y gases. Los dos primeros podemos verlos y nos desagradan, perolos gases que no podemos ver, son los más peligrosos.
En teoría al menos, polvo y humo pueden evitarse, pero los gases, son inevitables y pueden causar desde lluvia ácida hasta el calentamiento de la tierra (efecto invernadero), así como el incremento en los niveles del ozono y el monóxido de carbono que son altamente tóxicos para los humanos
Las principales causas de lluvia ácidason los óxidosde nitrógeno y azufre que se generan al momento de la combustión; el nitrógeno lo aporta la atmósfera y no hay forma de evitarlo, el azufre forma parte de los combustibles, eliminarlo completamente es muy costoso; la lluvia ácida y la niebla ácida estarán con nosotros dañando todo lo que toquen, tanto en el campo como en la ciudad. Estos compuestos en forma de gotas de lluvia y de niebla son decorta vida, pronto reaccionan con algo orgánico e inorgánico, al reaccionar se consumen pero dejan un daño que puede ser irritación de mucosas en humanos y animaleso deterioro en la cutícula de las hojas de los vegetales, en ambos casos, dando entrada a patógenos y reduciendo la producción agrícola.
2. Objetivos
* Conocimiento de los efectos negativos de la lluvia ácida en el ambiente ( agua,suelo, fauna, flora, hombre y sus
* Dar a conocer a los principales aportadores de contaminantes atmosféricos ( petróleo, gas, carbón, plomo, derivados, etc.)
* Tener en cuenta que el procesode destrucción de nuestro planeta se da por tres problemas fundamentales originados por la actividad antropogenica y la relación entre ellas: Capa de ozono, Efecto Invernadero y Lluvia Ácida.
*...
tracking img