Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:
Identificar la problemática y los factores más relevantes que se producen en la cultura Wayúu.

Conocer las causas a fondo del porque se llevaron a cabo las violaciones de los derechos fundamentales de los grupos étnicos

Tomar conciencia sobre la situación a la que se enfrenta esta comunidad para así poder encontrar soluciones que permitan evitar que se atente contra los derechosde la comunidad Wayúu.

1. PROBLEMAS:

¿Justifica que se atente contra la vida y el bienestar de la cultura Wayúu con el fin de lograr progreso en el departamento de la guajira al explotar sus recursos naturales?

¿Está el gobierno colombiano implementado realmente medidas que controlen los factores que ocasionan la violencia hacia la cultura indígena Wayúu en Colombia?

2.CONCEPTOS:

Indígenas: se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).

ONIC: Organización Nacional De Indígenas De Colombia, organización que lucha por la recuperaciónde la tierra, la preservación de las culturas indígenas, y el ejercicio de la autonomía de sus  autoridades y evitar que sus derechos fundamentales sean violados.

3. METODO:

1. Método inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales.

Este es el método que se llevara a cabo en este caso ya que parte de una problemática de lospueblos indígenas el cual se ve afectada por la violencia vivida en su lugar de origen y lleva a formular posibles soluciones para una mejor identificación del problema vivido por esta cultura indígena Los wayuu de la guajira.

4.1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES VIOLADOS:

Art. 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad delos principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República estáninstituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. En este caso se viola el principio mencionado anteriormente ya que se los grupos insurgentes atentaron contra la vida de la familia integrantes de la tribu wayuu, torturándolos ycortándolos con motosierras haciendo que el derecho a la vida también fuese violado, en donde se viola la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo en el territorio colombiano mencionado todo esto en el articulo dos de los principios fundamentales de la constitución política colombiana.
Art. 5. El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de lapersona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
Este principio se ve violado en el caso de los wayuu ya que no se tuvo prioridad por la familia sino generaron hechos violentos los cuales acabaron con la integridad de la familia perteneciente a la tribu wayuu.
Art. 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Este principio se veviolado en el caso de los wayuu ya que el estado colombiano no proporciono los medios ni los recursos necesarios para que grupos violentos atentaran contra la integridad física de esta tribu, el cual se menciona en el artículo siete de la constitución colombiana.
Art. 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Este articulo se ve...
tracking img