Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Gasto Público Desagregado?

Clasificación por Programa: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto.Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.

¿Cómo se denomina la crisis económica en el gobierno de Luis Herrera Campis?

Para el período 1979-84resultó electo como Presidente de la República, Luis Herrera Campins, representante del Partido Socialcristiano Copei. Durante este lapso se iniciaría la crisis económica más larga y profunda que hayaexperimentado Venezuela en su historia, la cual se denomino Viernes Negro devaluándose el bolívar con respecto al dólar de 4.30 a 7.50, dando inicio a la creación del Régimen de Cambio de DivisasRECADI.
Luis Herrera expuso un programa de gobierno enmarcado en la concepción de un Estado promotor que buscaba estimular a la pequeña empresa, evitando el estatismo; asimismo su Gobierno se propusouna política que deseaba apuntar hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público.
A pesar de sus buenas intenciones, el programa de Luis Herrera y su equipo de Gobierno no secumplió. El gasto público aumentó como consecuencia del incremento de sueldos y salarios que realizó el Gobierno a solicitud de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), AD y Copei, basados enla liberación de precios que había adoptado el Ejecutivo.
Los altos ingresos petroleros no sirvieron para solucionar el problema de la deuda externa y en lugar de disminuir, aumentóconsiderablemente: para 1983 se ubicaba en 200 mil millones de bolívares, monto que prácticamente duplicaba al existente cinco años antes. A partir de 1981 se intentó la renegociación de la misma, buscando cancelarlaa largo plazo y preservar así las reservas internacionales.
A principios de 1983 se produjo el llamado viernes negro, hito de la economía venezolana en el que el Gobierno tomó una serie...
tracking img