Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGELIA
Imperialismo colonial (2da mitad XIX) “tarde” (África) con excepción de Argelia. La experiencia colonial argelina amplia y diferente a la de los demás países. Ciento treinta y dos años fue Argelia colonia francesa, desde el 5 de julio de 1830.
Colonización francesa versión extrema de la asimilación política y cultural, tanto como para hacer necesariamente extremada la reacción delpueblo colonizado, obligado a recurrir a la revolución para encontrar su propia identidad.
Interés de Francia época napoleónica.
Los planes para la conquista en 1830 por Carlos X. Argelia representaba un lugar ideal y estratégico para un imperio como Francia, decidido a fundar colonias en África septentrional. Luego de la restauración, Francia reemprendió un programa de expansión colonial, conuna idea netamente imperialista.
[Sucesivas dominaciones extranjera del Mogreb:]

Argelia centro del Mogreb, "Isla del Occidente". Argelia era Trípoli y Túnez, Estados Berberiscos.
Argelia corsarios en el mar. El refugio de los corsarios gran actividad comercial con Francia y Europa; red de tráficos legales e ilegales, amenazando el comercio marítimo de las otras potencias. Argelia notenía autoridad política, para competir con una potencia técnica y militar superior. La disminución de los ingresos de la piratería y la concentración de los beneficios en las casas de comercio europeas debilitaron económicamente al gobierno deudora de grandes potencias. Una disputa financiera entre Argelia y Francia PRETEXTO y en 1830 desembarcaran en tierras del bey de Argel las tropasfrancesas.
[Ocupación francesa (1830):]

Argelia parte del Imperio Otomano. No llegaron ayudas para Argelia, ni tampoco por parte del Gobierno de Londres, defensor de los otomanos y enemigo de Francia. La conquista militar de Argelia fue fácil. Las tropas de Bourmont desembarcaron el 14 de junio de 1830 en Sidi Ferruch. El 5 de julio el bey firmó la capitulación de Hussein que no era la rendición deArgelia, luego partió al destierro. La colonización duró así hasta la Primera Guerra Mundial y la conquista a travé de 4 etapas:
1. 1830-1841 ocupación restringida, (cuando Francia tropezó, con el emir Abdel Kader, el jefe capaz de movilizar en Argelia una fuerza de dimensiones casi nacionales)
2. 1841 -1847, la guerra contra el mismo Abdel Kader
3. 1847- 1857,conquista de Aurès, delos oasis meridionales y, el fin, de la Cabilia,
4. 1857 - 1871, represión de las ultimas insurgencias locales."

El criterio predominante en de la política colonial francesa en Argelia fue el de la asimilación.
Argelia, incapaz de una unidad política y de la independencia. En Argelia la asimilación adquirió caracteres más vinculantes, porque las condiciones climáticas favorableshicieron una colonia de poblamiento. La conquista de Argelia había sido prematura respecto a la fase de desarrollo del colonialismo, Francia no tenía entonces una política colonial. Pero el gobierno francés se adhirió rápidamente a la idea de fundar en el norte de África una importante colonia.
La política francesa en Argelia fue improvisada e indecisa y confiada a la iniciativa de cada uno de losgobernadores. A falta de un sistema centralizado, la conquista se dispersaba en múltiples episodios, desangrando en guerras sin fin a las fuerzas francesas, que encontraron en las regiones más inaccesibles de la Cabilia las mayores resistencias, y afligiendo al os argelinos con matanzas y destrucciones indiscriminadas. Francia celebró la aparición de un líder como Abdel Kader, que tenía los poderes ylas capacidades para dar a Argelia una unidad. El choque final con Kader la solución del problema de la conquista. Abdel Kader se apropio del nacionalismo argelino, Francia encontró en él un aliado.
Porque dio unidad en el país, no en todas partes pero si en la mayoría lo cual facilito la colonización de los franceses.
[Resistencia del sultán Abdel Kader:], Abdel Kader elegido sultán...
tracking img