Hola

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
INDICE

INTRODUCCION
CUERPO CENTRAL
CONCLUSION
BIBILIOGRAFIA

INTRODUCCION

El libro escrito por Charles Perrow, Sociología de las Organizaciones , es un libro que abarca desde el inicio de los estudios sociológicos y las primeras tesis; ya sea la infinita importancia de la jerarquía y la burocracia, ( Weber ), siempre presente en todos los temas de la economía, hasta llegara las últimas teorías de las organizaciones, como las de redes, aquellas que tienen muy en cuenta el entorno y los flujos de poder, tambien nos encontramos autores tan importantes como Williamson o Robert Eccles y su teoría sobre los costes de transacción .

En general y a grandes rasgos, este libro es un repaso a toda la sociología de las organizaciones con comentarios y resúmenes de lasdiversas teorías así como las explicaciones pertinentes y las necesarias críticas. Por tanto podría decir que es una recopilación de los conocimientos y experiencias del autor, en la que nos muestra cómo ha ido evolucionando el estudio y teorías de las organizaciones, entendidas desde meras fábricas para ganar dinero hasta el futuro de organización en el que se llegará a decir que seráncuasi-personas con fines y objetivos propios, y que englobarán todo un mundo de culturas y sociedades, tal como entendemos la vida en la actualidad.

CUERPO CENTRAL

En el Capítulo 1 el autor nos introduce en el mundo de la burocracia y los males que puede llevar aparejada con su uso, si bien, nos indica que para cualquier organización, que se preste de ser eficiente, va a ser de granimportancia el uso de la burocracia racional-legal; también se critica que la burocracia ahoga la humanidad de los empleados llegandose a convertir en un mecanismo de concentración de poder. En este tema, nos habla de la existencia del particularismo en las organizaciones y el intento de erradicación por parte de la burocracia de estas prácticas; aunque en algunos casos el particularismo y la búsqueda deobjetivos globales pueden necesitarse mutuamente. Según Perrow, los criterios universalistas serían los más apropiados para conseguir las metas organizacionales; aunque llegar a esta situación no es tan fácil. En este capítulo Perrow realiza una reflexión muy interesante referida a la lucha por tomar el control del poder: Dado que las organizaciones generan el poder de que se haga una serie decosas, la gente lucha por lograr ese poder, por lo que el favoritismo y el neopotismo cooperan en la consecución de la lealtad hacia las personas en pugna. Cabe destacar en este capítulo los ejemplos de la Universidad Colegial y el de la empresa acerera, mostrándonos el exceso de burocracia que puede reinar en ciertas organizaciones con un tamaño considerable. Para terminar este capítulo se exponentres aplicaciones que puede tomar la jerarquía, como son la especialización de tareas, la jerarquía y el grupo de trabajo.
En el Capítulo 2 estudia la evolución de nuestra sociedad hasta llegar a convertirse en una sociedad de organizaciones. Antiguamente y según Darwin, se decía que el en el mundo de las organizaciones lo que se trataba era la supervivencia, pensamiento que ha cambiadoradicalmente. Se empieza a tomar importancia a la aparición de los grupos informales, a la figura del líder y su capacidad para dirigir a las personas, así como a la toma de decisiones y al concepto de autoridad, ( que no es lo mismo que poder ). En este capítulo se exponen las teorías de Barnard y las nuevas ideas que traía; introduciendo, entre otras cosas, la idea de la escuela de lacooperación e influyendo en la escuela de las relaciones humanas.

El Capítulo 3 expone lo que es el modelo de las relaciones humanas, abarcando el problema de la producción desde la unidad de producción como es el hombre. En este capítulo se expone el modelo de Likert y el experimento de Hawthorne, que pone de manifiesto la importancia del estudio sobre el capital humano y sus relaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS