Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una calle del Madrid austriaco. Las tapias de un convento. Un casón de nobles. Las luces de una taberna. Un grupo consternado de vecinas, en la acera. Una mujer, despechugada y ronca, tiene en los brazos a su niño muerto, la sien traspasada por el agujero de una bala. MAX ESTRELLA y DON LATINO hacen un alto.

MAX – También aquí se pisan cristales rotos.

[…]

DON LATINO – ¡Max, no te pongasestupendo!”

Comentario
Este texto pertenece a la escena XI de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.
Max Estrella y Don Latino de Hispalis, después de toda una noche en la calle, se encuentran con una joven que lleva en sus brazos un niño con un tiro en la sien. Alrededor, gente de distinta condición (empresarios, trabajadores, vecinos…), habla sobre lo ocurrido. Algunos empresarios se lamentande que los anarquistas a su paso rompieron escaparates; los trabajadores a su vez, de que el pueblo tiene hambre, y de fondo, el llanto desgarrador de una madre que ha perdido a su hijo en una lucha que todavía no era la suya.
Max guiado por Don Latino decide marcharse, cuando el sereno informa de que un preso ha intentado escaparse y lo han matado en el intento. Max recuerda su conversación enel calabozo con el anarquista catalán, y explota de impotencia.

La estructura interna de la obra rompe con las unidades aristotélicas de acción y lugar , ya que se desarrollan varias acciones (el preso, las protestas en las calles…) alrededor de la acción principal. Con respecto a la unidad de lugar, Valle hace que su personaje se mueva por diferentes lugares de la noche de la bohemia madrileña.Este recorrido ocasiona importantes dificultades a la hora de la representación, ya que son muchos los lugares y las acciones que deben aparecer en el escenario..
Con respecto a la unidad de tiempo, Valle es más respetuoso.De hecho, podemos decir que se respeta, aunque el grupo de escenas posteriores a la muerte de Max (en la esc.XII), tienen cierto carácter de epílogo en las que Valle resuelvecuestiones que quedaban sin cerrar, como lo ocurrido con el billete de lotería, por ejemplo.

En este fragmento aparecen distintos personajes de diferente condición, entre los que destacan Max Estrella, Don Latino, el preso, los trabajadores y los comerciantes. Hay que señalar que la mayoría de los personajes de esta obra son parodias de personajes reales y que la mayoría de ellos, han sidoidentificados por los estudiosos de la obra de Valle.
Max es el protagonista principal, un poeta ciego, bohemio, que tiene una visión crítica de la sociedad y un espíritu de mejora hacia ella. Valle, se inspira en Alejandro Sawa, un escritor de la época, para crear a Max y de esa forma dotarle de sus principales características, tanto físicas como ideológicas. Además personificó a su perro lazarilloa través de Don Latino de Hispalis, que lo acompaña durante toda la obra.

Max posee ciertas características del autor, como el sentimiento de fraternidad hacia los oprimidos, que se puede ver perfectamente en esta escena con la reacción de Max ante lo ocurrido, o la aversión que manifiesta hacia la R.A.E., que nunca lo aceptó como académico. Valle también crea a Max consciente de que lasociedad en la que vive no es justa, por lo que adopta una postura crítica ante ella. Considera que para que la gente percibe la realidad, debe deformarse, deformación grotesca de la realidad que explica a través de los espejos cóncavos , y que denomina Esperpento mediante la voz de Max.
Para comprender el Esperpento, Valle explica a través del personaje de Max: “Las imágenes más bellas en un espejocóncavo son absurdas”.

Don Latino de Hispalis: es “un vejete asmático” que acompaña a Max durante toda la obra y que se gana la vida vendiendo mala literatura. Destaca por su cinismo y falsedad, a pesar de su ideología bohemia. Existen diferentes teorías acerca de la creación de este personaje: una, explica que Don Latino corresponde al perro lazarillo que tenía Sawa y del que no se separaba...
tracking img