Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975)

EL PLAN INCA

El nuevo régimen militar significó básicamente el establecimiento de un gobierno de tendencia izquierdista y de rasgosrevolucionarios. Las propuestas del nuevo orden buscaban transformar las estructuras de poder controlado por el Estado para beneficiar a los menos poseedores.

Bajo el lema de “ni capitalista ni comunista”,desde 1968, el gobierno de Velasco inició radicales reformas del sistema social y económico; las más importantes fueron la expropiación de los complejos industriales de capital extranjero y las grandeshaciendas latifundistas, la imposición de los productos de consumo básico y del sector servicios, así como una amplia reforma agraria; también expropió la Cerro de Pasco Corporation (1973) y la MarconaMining Company (1975).

En 1973, fue nacionalizada la industria de transformación de la anchoveta, que había sufrido un serio descenso en 1972 por una alternación en las corrientes oceánicas. Bajola misma mecánica, procedió a expropiar los bancos Popular, Internacional del Perú y a confiscar los principales diarios como “La Prensa”, “Expreso”, “El Comercio”, “Correo” y “Ojo” los mismos quequedaron maniatados con la ley de libertad de prensa.

Paralelamente, fue creando los monopolios estatales como PETROPERÚ (reemplazo a la empresa petrolera fiscal), CENTROMIN PERÚ (Cerro de PascoCorporation), PESCA PERÚ, HIERRO PERÚ (Marcona Mining Company).

La medida más controvertida fue la ley de Reforma Agraria de 1969 que bajo el lema de “la tierra es para quien la trabaja” procedió a lainmediata ocupación de las haciendas azucareras de la costa norte y centro llegando a expropiarse 9,1 millones de hectáreas de los 30 millones de tierras cultivables que tenía el país (Se afectaronsólo 17 mil latifundios y benefició a 369 mil familias campesinas de un total de 2 millones). Las tierras expropiadas fueron entregadas a las cooperativas de producción social (CAPS) y a las sociedades...
tracking img