Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada del Estado de México

Museo Soumaya
Exposición corazón sagrado

Alumno: José David García Zurita

Profesora: Elizabeth Escamilla

Materia: Historia del Arte II

DiseñoGrafico



Fecha: 17/02/2011

Sagrado Corazón de plata repujado y grabado

Desde la antigüedad el corazón se ha considerado centro de la vida, palacio de la voluntad y las pasiones. En elmisticismo católico se le considera una habitación para el alma, centro del amor divino, que propicia el culto de los sagrados corazones de Jesús y María.

Los antiguos mesoamericanos ya daban alcorazón un sentido simbólico y ritual. La conquista nos heredó un sincretismo de cosmovisiones, sumando la de los españoles, del siglo XVI al XVIII.
En la Edad Media la veneración a la herida de costadodel hijo del hombre en la cruz fue la primera señal de esta devoción. Posteriormente, los escritos de los santos Agustín de Hipona, Gertrudis de Helfta, Matilde de Hackeborn, Teresa de Ávila, Bernardode Claraval, Juan de Eudes, entre otros, inspiraron la devoción; sin embargo, fueron las visiones en el siglo XVII de la monja visitandina Margarita María Alacoque las que promovieron el culto.
Elimaginario novohispano no sólo consagró la producción de corazones henchidos, también integró las visiones y manifestaciones espirituales de diversos santos en alegorías del Barroco sobrio y exuberantey del tránsito al Neoclásico.
Los corazones se encuentran en 110 obras que abrazan óleos, relicarios, mobiliarios, láminas, reliquias, estampas, devocionarios y libros del Centro de Estudios deHistoria de México CARSO.
Destacan las pinturas: Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús y la Santísima Trinidad de Fray Miguel de Herrera; Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús del célebre José de Páez; yLa Virgen de la Luz con un donante de José Joaquín Magón; cuatro obras en serie referentes a la alegoría del triunfo de la Iglesia sobre el corazón del hombre arrepentido, que pertenecen a la...
tracking img