Hola

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Durante los años sesenta, el cine latinoamericano comienza a tomar un rumbo hasta entonces poco transitado, la crítica social, a la vez que jóvenes realizadores de diferentes países de Sur Américacomienzan a descubrir que no son solo ellos los que están buscando un camino de más compromiso social: los cinenovista liderados por Glauber Rocha y Nelson Pereira Dos Santos en Brasil, el Grupo Ukamaude Jorge Sanjines en Bolivia: en Argentina, Fernando Birri, entiende esa nueva manera de hacer cine y dará cabida, a partir de su mítica Tire die (1961), a toda una joven generación de realizadorescon un fuerte sentido de las reivindicaciones populares y que estéticamente rinde homenaje al neorrealismo italiano, renunciando al sistema imperante de producción de los grandes estudios. El GrupoCine Liberación, con una decidida impronta peronista, con Octavio Gettino, Gerardo Vallejos y Fernando Solanas (éste último terminaría traicionando aquellos principios, aunque la fuerza de alguno de sustrabajos como La Hora de los Hornos, 1969, sigue siendo memorable). En Argentina, el otro grupo, Cine de la Base, de formación marxista, en el que se destacaría el cineasta Raymundo Gleyzer,desaparecido por la dictadura argentina en 1976. En otros países como Venezuela, se afianzaban los trabajos de Román Chalbaud y Clemente de la Cerda y en Colombia los trabajos documentales de la dupla MartaRodríguez y Jorge Silva, sería los máximos referentes de ese nuevo cine.

En Chile, particularmente, la aparición de Helvio Soto, Miguel Littin y el ya mencionado Patricio Kaulen, parecíanadelantarse algunos años a lo que políticamente se iba a traducir, en 1970, con el triunfo de la Unidad Popular que llevaba a Salvador Allende a la presidencia de Chile.

La dinámica cinematográfica de Chilese había puesto en marcha luego de varios años de silencio con la aparición de “Chile Films” y la creación, en 1961, del Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Poco antes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS