Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES EN NIÑOS, ¿CUÁNTO SABEMOS?

Dra. Consuelo Aránguiz G., Residente de Medicina Familiar, PUC
Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar, PUC

INTRODUCCIÓN

La caries es la patología crónica más frecuente en la infancia; siendo cinco veces más frecuente que el asma (1). En Chile, sólo un 15,33% de los niños entre los 6 y 8 años no presenta caries (2).

La prevención y manejo precoz delas caries cambian su pronóstico. La consulta pediátrica es una instancia para lograr este objetivo, sin embargo los conocimientos de los médicos en torno al tema son bastante disímiles.
En una encuesta a 1600 pediatras estadounidenses sobre prevención de caries, se observó que sólo un 9 % de ellos era capaz de contestar correctamente las cuatro preguntas que se les había planteado (3).Ennuestro país la realidad no es muy distinta. Por lo general la salud dental no es abordado en profundidad en los curriculum de los alumnos de pregrado y por tanto los médicos asumimos un rol marginal en el tema.

El siguiente artículo revisará los aspectos generales de la etiopatogenia de las caries y las recomendaciones generales para su prevención. En una segunda parte se abordará lasrecomendaciones sobre higiene bucal, en cuanto a cepillado y uso de pastas dentales, en las distintas edades.

¿QUÉ ES UNA CARIES?

La caries corresponde al daño del esmalte y dentina producido por la presencia de Streptococcus mutans en un huésped susceptible y en un ambiente propicio, o sea (4):
* Agente: Streptococcus mutans
* Huésped: un diente eventualmente vulnerable (hipoplasias delesmalte, malposición dentaria, caries previas)
* Ambiente propicio:
1. ambiente ácido
2. bajo clearence salival (xerostomía)
3. higiene bucal pobre
4. baja saturación de flúor
5. ambiente rico en hidratos de carbono (Streptococcus mutans metaboliza los hidratos de carbono y los transforma en hidrogeniones, lo cual favorece la desmineralización dental.i )

¿CÓMOPREVENIMOS LA APARICIÓN DE CARIES?

1. Colonización por Streptococcus mutans

La boca de los niños se coloniza tempranamente en la vida por Streptococcus mutans, el principal agente etiológico de las caries. Esta colonización se produce por transmisión madre-hijo vía saliva entre los 6 meses y 2 años de vida del niño y depende de los niveles de S. mutans en la madre o de qien cuida y alimenta al niño(5, 6).
Algunos estudios muestran que al intervenir en la salud bucal de la madre (tratamiento de caries y enfermedad periodontal, altas odontológicas) durante los primeros meses de vida del niño, se reduce significativamente la presencia de caries en el niño a los 6 y 10 años (7).

En Chile, existe un programa ministerial enfocado en la atención dental y logro de altas odontológicas de lasembarazadas con el fin de disminuir el riesgo de embarazo prematuro asociado a enfermedad periodontal y reducir la transmisión de S. mutans al niño.

Recomendación (8): Estimular el control odontológico de las madres.

2. Dieta, hábitos alimenticios y caries

a. Hidratos de Carbono:
El Streptococcus mutans metaboliza los hidratos de carbono simples a hidrogeniones, lo que disminuye el pHdel biofilm del diente, favoreciendo con esto su desmineralización.
El hidrato de carbono más cariogénico es la sacarosa, sin embargo, la lactosa y la fructosa también pueden ser metabolizadas por el Streptococcus mutans, por lo que a nivel experimental son potencialmente acidogénicas y cariogénicas. (9)

Más que el tipo de hidrato de carbono, es la frecuencia con que éstos se consumen y suconsistencia, los elementos de mayor riesgo para desarrollar caries. Los alimentos de difícil clearance, o sea aquellos más "pegotes" (ej. calugas), son más cariogénicos que los que se limpian fácilmente.
Un estudio observacional de 436 adultos institucionalizados, con seguimiento a 5 años evaluó la incidencia de caries en relación a la dieta que consumían:
i. Colaciones con hidratos de carbono...
tracking img