Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hola En este ensayo se analizará y se explicarán las variables que influyen en nuestra economia diariamente.Nuestro objetivo es Contribuir a que los estudiantes y el público en general tengan una buena comprensión del funcionamiento de la Economía Mexicana. Los conceptos económicos fundamentales se presentan de manera simple y destacada,por lo que citaremos ejemplos extraídos de nuestrasociedad.
Comenzaremos con el contraste que pudimos observar entre el primer sexenio encabezado por el presidente Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) y el segundo sexenio encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León (1995-2000). Hemos escuchado infinidad de cosas que dichos presidentes realizaron por nuestro país, pero a continuación analizaremos si en verdad hubo una ayuda de la cual podamos estaragradecidos.
Comenzaremos nuestro análisis con algo que vemos a diario en la tele, periódicos o que simplemente escuchamos en los noticieros alrededor del mundo, el tipo de cambio o también conocido como paridad, esto hace referencia a el valor que tiene tu moneda con respecto a otra, en nuestro caso el peso con respecto al dólar. En el sexenio de Salinas pudimos analizar en base a diversas tablasde información, que mantuvo su sexenio con una variación del 5.53% en su paridad, lo cual calificamos como pésimo en comparación con nuestro segundo sexenio, ya que dicho sexenio encabezado por Zedillo obtuvo una variación del 20.41% con una calificación de excelencia al poder obtener dicho porcentaje.
Luego para continuar con nuestro análisis tenemos algo que posiblemente no sepamos que espero nos afecta al ir de compras, la inflación es un término utilizado muy comúnmente por los economistas y por un sinfín de personas a lo largo de nuestro país, pero en sí que es la inflación??
La inflación es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios, ahora que ya sabemos que es analizaremos que tal mantuvieron la inflación nuestros ex presidentes, pudimosencontrar que ninguno de los dos mantuvieron una variación de lo cual puedan estar satisfechos ya que Salinas obtuvo un porcentaje de 15.70% y Zedillo de 21.70%, aunque si hablamos de quien estuvo peor, podemos concluir con que fue Zedillo. Después agregando al tema lo que vendría siendo el salario mínimo de las familias, fue pésimo ya que desde que vemos el porcentaje de la inflación podemosconcluir que su salario mínimo fue de alguna manera negativo para las familias, Salinas obtuvo una variación del -3.65%. y Zedillo ni se diga, ya que obtuvo una variación del -4.47%.
Después analizaremos algo que es muy importante para cualquier nación y que todas y cada una de ellas analizan, estamos hablando del PIB, lo que sus siglas significan es Producto Interno se refiere a que es laproducción dentro de las fronteras de una economía y Bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital. Analizando dicho aspecto en los sexenios podemos ver que el sexenio de Salinas se logro un crecimiento del 3.08%, que nosotros consideramos un crecimiento regular ni excelente, ni pésimo, y para el sexenio de Zedillo podemos ver queno hubo gran diferencia entre su antecesor y el, ya que logro un crecimiento del 3.40% según fuentes de Banxico, aunque fue mayor que el de su antecesor, después podemos sustentar dichas cifras con el gasto que la gente realizo durante sus sexenios, a esto le llamamos desarrollo social con lo que Salinas obtuvo un porcentaje de 48.43% considerado como muy bueno, pero Zedillo no se quedo atrás yaque logro un aumento notable en su sociedad obteniendo un porcentaje de 57.31% considerado como excelente, eh ahí el porqué una variación similar entre el crecimiento del PIB entre un sexenio y otro. Después entraremos a lo que viene siendo la balanza de pagos, esta balanza es considerada como un documento contable en el que se registran todas las operaciones derivadas del comercio de bienes y...
tracking img