Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía, 10 de abril 2001
Dr. Alcocer

Indicaciones y contraindicaciones de exodoncia.

Exodoncia:

Definición: Tratamiento quirúrgico invasivo definitivo, mediante el cual se extrae un diente de su alveolo.

Hemos visto que el paciente que llega a una exodoncia, esta ansioso e inquieto, con un dolor que hapermanecido durante toda la noche, y es incapaz de resolverlo, puede además estar acompañado de alteraciones en otro sistema del organismo. Hay que tener claro que dificultades tiene el paciente y si es necesario o no darle sedación.

Filosofía de la exodoncia

Acción definitiva, la cual debe realizar luego de agotar los tratamientos previos destinados a conservar el diente en su alveolo ypor ende conservar la integridad del odontón, oclusión y sistema estomatognático.

Lo importante respecto a la exodoncia es que es el último procedimiento que vamos a realizar en un tratamiento, ya que es definitivo, por ende el odontólogo debe informar al paciente de todas las alternativas terapeuticas que existen antes de realizar la exodoncia, pasando por restauraciones en operatoria dental,endodoncias, prótesis fija, prótesis removible, implantes, etc.

Indicaciones de exodoncia

1. Patología pulpar
2. Patología periodontal
3. Patología osea (tumores y quistes)
4. Trauma
5. Interconsulta e indicación ortodóncica
6. Diente en mala posición
7. Dientes supernumerarios
8. Dientes impactados
9. Motivos protésicos
10. Estética
11. Profilaxisfrente a radioterapia
12. Desfocación profiláctica por patología base
13. Razones económicas

Patología pulpar

Compromiso infeccioso pulpar que abarca desde la inflamación a la muerte y/o las complicaciones de esta.

Ejemplo:
• Pacientes con grandes caries
• Dientes con conductos finos o estrechos o de difícil manejo del punto endodontico
• Procesos pulparesirreversibles, que no pueden ser manejados por otras especialidades

Todos estos casos van a ir a exodoncia

Patología periodontal

Compromiso infeccioso de las estructuras que mantienen el diente en su alveolo.

a) osteoflegmón: infección del tejido óseo con indicación de extracción.
Caso: Paciente que consulta presenta un aumento de volumen en la región perimandibular del lado izquierdo, conenrrojecimiento en la zona mandibular. En otra foto se compara la simetría de un lado de la cara con respecto al otro. La causa son dos piezas dentaria: una con gran destrucción coronaria, compromiso pulpar, óseo y lesión apical, la otra pieza esta con tratamiento endodontico. Tienen muy mal pronóstico por ende se indica extracción de los dos dientes, que estan provocando un osteoflegmón.
Unavez resuelto el problema se restablece el contorno y desaparece la inflamación.

b) queratoquiste:
Presencia de queratoquiste en relación a pieza dentaria, puede ser unilocular o multilocular, frecuentemente se ve rizialisis. La indicación en estos grandes casos es recesión mandibular o a veces dependiendo el caso se puede hacer una evacuación del contenido infeccioso y raspaje de la zona,luego esperar recuperación. En general los dientes comprometidos deben ser extraídos.

Compromiso tumoral (tumor benigno o maligno)
La nueva tendencia respecto a los tumores benignos es realizar las extracción de dientes previo a hacer la recesión total del tumor, se elimina tejido óseo y luego hay una mucosa sana que no va a contaminar el injerto que voy a colocar en la zona , eso tiene un mejorpronóstico.

Con respecto a la patología tumoral maligna el caso es distinto.

c) ameloblastoma: patología que en este caso compromete toda la rama del lado derecho. Hay un diente presente en relación a esta patología multilocular. Hay varios tipos de ameloblastoma: unilocular, multilocular, y dependiendo de la histología que encontramos también se clasifica en folicular que es el más...
tracking img