Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la situación económica de México durante estos años

Situación económica de México en el año 2000

El día 14 de febrero del año 2001 se mandaron los informes del cuarto trimestre del año 2000 sobre las finanzas publicas y deuda publica a la cámara de diputados, en el informe se da a conocer que en el cuarto trimestre del año 2000, la economía de México alcanzo un crecimiento de20 trimestres entre otras cosas.
Otra cosa que se dio a conocer en éste informe fue que aumento el numero de empleos en este año teniendo que 529 mil 348 trabajadores
se unieron al Instituto Mexicano del Seguro Social, y que la tasa de desempleo fue la más baja de los últimos años, para ser exactos desde 1985 y fue del 2.21 por ciento.
Otro punto muy importante fue que en este año se dio unaumento en la actividad productiva del país, teniendo como resultado el aumento en los sueldos y salarios de los trabajadores en gran parte del país.
En los primeros 11 meses del año 2000, la tasa de la formación bruta del capital fijo creció un 10.9, se explico que esto se dio gracias a que hubo mayor gasto en la maquinaria y equipo importado del extranjero para desarrollar actividades productivas.Al igual, crecieron las exportaciones en este año teniendo un total de 166 mil 424 millones de dólares, haciendo con esto que México se situé en la octava posición de los principales países exportadores del mundo.
En la parte de las finanzas, se registro un déficit de 60 mil 500 millones de pesos y esta cantidad es equivalente a 1.10 del Producto Interno Bruto, esto se explico diciendo que sehabía hecho una reserva para enfrentar la devolución de impuestos y esto tuvo como consecuencia que hubiera menos ingreso para el Gobierno Federal, otra causa fue que el IMSS, ISSTE y PEMEX registraron gastos mayores a los autorizados que tienen.

Situación económica de México en el año 2001

A continuación hablare del la situación económica de nuestro país en el año 2001, el día 3 de agostodel año 2001 se envió el informe sobre la situación económica entre otras cosas al Congreso de la Unión correspondiente al segundo trimestre del año en curso, en el informe se presenta que el balance publico presento un superávit el informe que vi en Internet no menciona de cuanto fue que es algo que no me parece muy bien.
Otro punto que se menciona en dicho informe es que los ingresos de laactividad petrolera fueron menores que los que se esperaban para este año y para compensar esta baja en los ingresos de la actividad petrolera en este trimestre y así no rebasar la tasa de déficit que establece el Congreso de la Unión, se ajustara el presupuesto a las entidades y dependencias del gobierno.
También se menciona que las participaciones de los estados y municipios crecieron a una tasasuperior a la del gasto público.
Durante este trimestre se registro el menor ritmo de actividad económica con relación al trimestre anterior y al igual se registro una elevación de los costos laborales y esto ha tenido un impacto negativo en el empleo como se muestra en el número total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social el cual disminuyo en 201 mil 383 plazas durante elprimer semestre.
También se menciona que en el sector externo se destaca la disminución en el crecimiento del comercio exterior de México que tiene como consecuencia la disminución en la producción industrial en el país.
Otro punto que se menciona es que las exportaciones durante el segundo trimestre registraron un 0.9 por ciento inferior con respecto a las realizadas en el mismo periodo delaño anterior, mientras que las importaciones totales se ubicaron 0.1 por ciento por encima de lo que se tenía previsto durante el segundo trimestre de 2000.

Situación económica de México en el año 2002

Ahora hablare de la situación económica de México para el año 2002, el día 2 de agosto se mando al Congreso de la Unión el informe sobre la situación del país para el año 2002 correspondiente...
tracking img