Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO E N EL DESARROLLO DE LA PERSONA
Iniciativa - Competencia
Dra. Emmi PIKLER
Pédiatra
1979

Si le fuera acordada la atención necesaria a la competencia del niño, podría producirse tal cambio en la educación de niños pequeños, que tal vez podría evitarse o por lo menos atenuarse la aparición de algunas alteraciones psíquicas y somáticas. En el curso de estos últimosdecenios los investigadores de la primera infancia han hecho muchos descubrimientos importantes y a menudo inesperados. Sin embargo, la práctica los tiene muy poco en cuenta. Tal vez porque algunos resultados cuestionan las antiguas tradiciones y no son adoptados por todo el mundo. La práctica y la teoría no progresan juntas todavía.

Desde el comienzo de los años sesenta, han aparecido muchaspublicaciones sobre la importancia para el desarrollo psíquico del rol del movimiento iniciado y ejecutado por el niño mismo y de las señales que recibe como retorno, en feed-back, referentes a los cambios que sobrevienen durante la ejecución de esos movimientos. Las funciones esenciales comprometidas son los aprendizajes, el reconocimiento del mundo que lo rodea, la formación del esquema corporal, elcontrol de la voluntad (Held y colaboradores 5, 6, 7, 8, 9).

Desde 1959, R.W. White ha llamado la atención sobre el hecho de que no solamente el movimiento activo, iniciado por la persona, puede ser considerado como una de las necesidades fundamentales del hombre, sino también el efecto ligado al acto, la sensación de provocar un cambio a través del movimiento, la eficacia, el sentimiento decompetencia. Por otro lado la aparición de estas necesidades es observable a partir del nacimiento.

En los años setenta un creciente número de investigadores comprobó que desde el punto de vista del desarrollo futuro de la personalidad la precocidad de la experiencia de competencia –o su ausencia– es particularmente importante. La confianza que puede tener un niño en sus propias capacidades, en supropia eficacia, debilitada o reforzada por las experiencias cotidianas, tendrá una repercusión importante sobre su manera de actuar así como sobre su comportamiento ulterior, sobre los objetivos que él se propondrá; en una palabra, influirá en toda la estructura de su personalidad futura.

Según R.W. White (13) “El término de competencia significa la aptitud de un organismo para entrar eninteracción efectiva con su medio ambiente”.

Connoly y Bruner (3), en 1974, definieron la competencia de la manera siguiente: “Hablando de competencia, hablamos de inteligencia en el sentido más amplio, de inteligencia operatoria, de ‘saber cómo’ y no sólo ‘saber qué’”. La competencia es tanto una acción, una transformación del medio como la adaptación a este mismo medio. En cierto sentido parece quela competencia comprende al menos tres conceptos. En primer lugar, la aptitud para elegir, en todo medio ambiente, las particularidades que ofrecen las informaciones importantes necesarias para la elaboración de una cadena de acciones. En segundo lugar, después de la planificación de la cadena de acción, la tarea es comenzar la serie de movimientos o de actividades para realizar la finalidad quese ha propuesto. Y, al fin, es preciso utilizar, en la elaboración de nuevos planes, todo lo aprendido de éxitos y fracasos. “Es evidente que los tres aspectos del problema están en relación con el desarrollo, pero el último es el fundamental.”

Cito de la introducción de ese mismo capítulo: “La competencia tiene numerosas particularidades. Nuestro objetivo no es sólo examinar la naturaleza de lacompetencia sino también estudiar cómo se puede desarrollar la competencia en los jóvenes. Tenemos todavía mucho por hacer”.

Continuando mi exposición, quiero hablar de algunos aspectos de este último problema: cómo se estructura la competencia ya en los niños muy pequeños. Precisamente quisiera atraer la atención sobre algunas consideraciones de orden práctico, a primera vista de poca...
tracking img