Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
conflagraciones y confrontaciones bélicas y, levantarse de las cenizas de la guerra y buscar el desarrollo económico social.
B. Balassa, establece una tipología ampliamente aceptada que distinguecinco niveles en la escala de la integración internacional
- Zona de libre cambio.
-Unión aduanera.
-Mercado común.
-Unión económica y monetaria.
En la zona de libre cambio se suprimen losderechos de aduana y las restricciones cuantitativas sobre los bienes y servicios entre los países asociados. Por común acuerdo se excluyen algunos bienes y es progresiva, la zona de libre cambio excluyela libre circulación de factores de producción.
En la unión aduanal, se armonizan las disposiciones que rigen las relaciones comerciales entre ellos y definen una política comercial respecto al restodel mundo y definen una tarifa exterior común.
El mercado común tiene como característica fundamental liberalizar el mercado del trabajo y capitales de los países miembros.
En la unión económica ymonetaria, se define sobre una base única un conjunto de reglas iguales a todos los miembros, para que las condiciones de acceso a los mercados de los países miembros sean las mismas para todas lasempresas y consumidores cualquiera sea el país de origen. Teniendo todos los asociados convergencia de las políticas macroeconómicas, se llega a una unión monetaria.
Es decir en este tipo de acuerdose logra convertibilidad total de las monedas, la instauración de una política común aplicada por una banca central, la adopción de una moneda común y libertad total para los movimientos de capital.Ente los efectos dinámicos estáticos que se derivan de los diferentes tipos de integración valga citar entre otros: mejor asignación de los recursos, diversos y mejores bienes a precios másfavorables; ya que se aumenta la eficiencia de las empresas, al aprovechar las economías de escala, que baja los costos y por consiguiente los precios y el bienestar de los consumidores. Analizado por...
tracking img