Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Tercer Sector nace en los primeros años setenta como un concepto residual, para distinguirlo del sector público y del sector lucrativo. Se puede considerar que el Tercer Sector es el integrado por las entidades no incluidas ni en el primer sector ni en el segundo o dicho de otra manera, engloba lo privado no lucrativo, es decir Organizaciones de la Sociedad Civil.
La expresiónsin fines de lucro pareciera que no siempre es bien comprendida. Este concepto significa que las organizaciones de la sociedad civil sí pueden cobrar por sus servicios prestados lo que no pueden hacer es distribuir esos ingresos entre sus asociados o directivos como si fueran las ganancias de una empresa.
Este tercer sector es muy heterogéneo y presenta rasgos muy distintivos según su propiadinámica, compuesto por asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento, cámaras empresariales, colegios profesionales, organizaciones religiosas, etc.
En la actualidad popularmente y siguiendo una denominación de Naciones Unidas se las conoce como ONGs es decir Organizaciones no Gubernamentales. Su sigla en inglés NGO. Y es en este sector donde lostrabajadores social deben cumplir con ciertos roles y funciones especificas del tercer sector ya que es indispensable en el funcionamiento de la sociedad de hoy.

TRABAJO SOCIAL Y TERCER SECTOR

El Trabajo Social es una profesión dedicada y comprometida a efectuar cambios en la sociedad y en las formas individuales de desarrollo dentro de esta y tienen un amplio campo para el ejercicioprofesional, facilitando trabajar en todas las administraciones públicas, privadas y cada vez más en tercer sector.
Las tendencias actuales señalan que el protagonismo e importancia del tercer sector en las políticas del bienestar continuarán en aumento.
Los trabajadores sociales al tener un amplio conocimiento de la realidad social, deben advertir con más fuerza esta tendencia e incorporarla a lasagendas del trabajo social participando activamente en la construcción y delimitación de estas nuevas realidades, aportando al tercer sector conocimientos en la intervención con las personas, grupos y comunidades, formación, experiencia, trayectoria, organización profesional, sistematización, capacidad de decisión y supervisión. Todo esto avalado por su formación académica y su ética profesionalpermeada de justicia social y derechos humanos.
Por lo tanto los trabajadores sociales pueden y deben tener una participación importante en la reconstrucción de una nueva concepción de la sociedad civil, basada en la solidaridad, participación o compromiso social.
Para ello, se debe recuperar en el trabajo social una actitud crítica y activa que fomente la reflexión y la realización de propuestasen los aspectos relacionados con la definición de los modelos de bienestar y las políticas sociales que éstos llevan implícitas, así como sobre el rol que en las mismas ha de tener la iniciativa social a través del tercer sector.
El trabajo social está inmerso en una política social que ha convertido las necesidades en recursos y al otro en usuario limitado en sus propias posibilidades de seractor activo.

Los trabajadores sociales conocen de primera mano las dificultades con las que el tercer sector asume los servicios sociales a determinados colectivos, los cuales en muchas ocasiones ofrecen dudosas condiciones de universalidad y carecen de criterios de calidad y de evaluación que hacen difícil determinar el verdadero impacto y cobertura de los mismos.
Por tanto los trabajadores ytrabajadoras sociales deben apoyar todo tipo de iniciativas tendentes a una mayor regulación y mejora de la calidad de los servicios y programas sociales desarrollados por el tercer sector, así como acciones de definición, delimitación y control de las condiciones en que se prestan, principalmente cuando estos suponen un claro trasvase de competencias desde la administración pública.

ROLES Y...
tracking img