Hola

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
2.2. Las aguas.

CAUCE: Llamamos cauce al espacio por el que circula un río. El cauce suele tener tres tramos: el alto, donde nace, casi siempre montañoso, con pequeño caudal y fuerte acción erosiva; el tramo medio, donde el río debe salvar ciertos desniveles, con mayor caudal y donde transporta los materiales; el tramo bajo o desembocadura, sin apenas pendiente, donde el río sedimenta susaluviones.

CAUDAL/CAUDAL ABSOLUTO: Cantidad de agua que fluye por un río. Se mide en metros cúbicos por dicho río en un periodo de tiempo, un segundo .Es directamente proporcional a la extensión de la cuenca y a las precipitaciones y aumenta a lo largo de su recorrido por los aportes que va recibiendo. Se mide en las estaciones de aforo y el organismo encargado es la Confederación Hidrográfica decada cuenca que depende del Ministerio de Medio Ambiente. El caudal medio del Duero, por ejemplo, es de 620m cúbicos por segundo.

CAUDAL RELATIVO: Es la cantidad de agua que un río puede llevar en relación a su cuenca de alimentación. Se expresa en litros por segundo y kilómetros de cuenca. Este valor, al revés de lo que ocurre con el caudal absoluto es inversamente proporcional a la extensiónde la cuenca y disminuye aguas abajo del valle, puesto que las precipitaciones suelen decrecer al descender la altitud. En los ríos pirenaicos se alcanzan valores de 30 litros por segundo y kilómetro cuadrado; en el Guadiana es 1.61 litros por segundo/km²

CUENCA HIDROGRÁFICA: Territorio cuyas aguas de escorrentía vierten a un río principal y sus afluentes. Está delimitada por las divisorias deaguas. Las cuencas fluviales españolas se caracterizan por su trazado que está muy relacionado con la estructura y evolución geológica de la Península, así como por la disposición de los relieves. Cuenca del río Segura (con todos sus afluentes, ramblas, arroyos etc que vierten en él).

ENDORREICO: Zonas deprimidas cuyas aguas no desembocan en el mar, quedando sin salida y formando humedales,lagunas o zonas pantanosas. En España, zonas endorreicas existen en la Mancha.

EXORREICO: Territorio en el que las aguas que discurren se estructuran en una red organizada que tiende a alcanzar el mar. La mayor parte de la red hidrográfica española tiene su nivel de base en el mar Mediterráneo, Cantábrico u océano Atlántico.

RÉGIMEN FLUVIAL: Cantidad de agua que lleva el río a lo largo del año.Esta
variación de caudal depende mayoritariamente de las condiciones climáticas. Hay cuatro tipos de regímenes fluviales: nival (Sallent), nivo-pluvial (Ter, Gállego), pluvionival (Alagón, Tormes, Pisuerga) y pluvial (Segura, Guadiana, Guadalquivir).

ESTIAJE: Fenómeno que consiste en la disminución de los caudales de los cursos fluviales durante las épocas secas debido a la escasez deprecipitaciones. En los ríos mediterráneos españoles, durante el verano, el estiaje es tan acusado que permite el paseo por el lecho del río. Almanzora (Almería).

AVENIDA E INUNDACIÓN/CRECIDA: Es el rápido aumento del nivel de agua que desciende por un curso fluvial. Este fenómeno, por ejemplo, aparece unido al régimende precipitaciones del clima mediterráneo. El Segura provocó inundaciones gravísimasen 1879 (Beniel) y 1948 (Orihuela).

AFLUENTE: Curso de agua que no alcanza el mar, sino que se une a otro curso de agua más importante en un lugar llamado confluencia. Por ejemplo, el río Mundo afluente del río Segura.

ALUVIÓN/ALUVIAL: Depósito dejado por las corrientes de agua (cantos rodados, arenas, etc.,). El río los deposita cuando no tiene fuerza suficiente para transportarlos. Estosdepósitos forman los conos de deyección como los de la vertiente norte de la Sierra de Carrascoy.

MEANDRO: Curvas en el cauce de un río. Generalmente aparecen en sus tramos medio y bajo. En el Segura aparecen en su curso entre Alcantarilla y Beniel.

RAMBLA: Cauce que está seco gran parte del año, incluso varios años, pero que ante una precipitación copiosa puede llevar un elevado caudal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS