Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CRÍTICA O ESCUELA DE FRANKFURT

RAMON PALOMINO
EDIMER JACOME
LORENA JULIO
ESMERALDA TORRES
YOTMAN JÉREZ
PEDRO GONZALEZ

YOVANNI MAFIOLY
Docente

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA “ESAP”
SETAP - SINCELEJO
MAYO - 2011

NTRODUCCIÓN



La Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social. Esta escuela pretendió ensus inicios, portar una visión integral y crítica de la vida social. Se proponía superar la posición teórico-práctica de la época que sobre todo se concentraba en analizar los problemas sociales desde un corte metodológico muy apegado al de las ciencias naturales, que cuando mucho proponía un trabajo multidisciplinario, el cual se diferencia mucho del interdisciplinario. La idea principalconsistía en desarrollar un centro de estudios interdisciplinarios inspirados en el marxismo para contribuir a lograr una visión adecuada de la sociedad.
Los miembros de la escuela de Frankfurt pretendían una visión renovada de la realidad, de ahí el nombre de teoría crítica, la cual se fundamentaba en sostener que la sociedad podía manifestarse de otra manera a la planteada en el marcocapitalista, delimitado por clases sociales, distribución y uso de los medios de producción a favor de pequeños grupos que concentran la riqueza, por lo que las Ciencias Sociales debían pronunciarse por la denuncia, reflexión, práctica, crítica, ética y estética que promovieran nuevas formas de convivencia social, misma que posibilitaría una mejor distribución y uso de los medios de producción.
Paracomprender algunas de las motivaciones y los temas centrales de Adorno y Horkheimer, cabe centrarse en 4 etapas determinantes, que, en cierto modo, motivan y condicionan la reflexión de los frankfurtiano; y que describen, a grandes rasgos, el nacimiento, evolución y desarrollo de la llamada Escuela de Frankfurt, que aglutinó a pensadores con muy diversas motivaciones e intereses teóricos.  OBJETIVOS


* Aplicar la crítica como medio de contradicción subjetiva dentro de los temas Políticos, económicos, vivienda, laboral, educación, salud, cultural, social, seguridad, entre otros.

* Lograr que la sociedad no solo sea capaz de generar sistemas totalitarios, sino que debería impulsar un cambio social en el cual la sociedad sea el eje principal.

*Conocer y analizar cual es el significado de una teoría crítica de la sociedad de la mano de la escuela de Frankfurt.

* Lograr entender de una manera sencilla la teoría.




















LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT COMO PROYECTO HISTÓRICO DE RACIONALIDAD REVOLUCIONARIA


1. La disposición esencial de la Teoría CríticaEntendemos por disposición esencial de la teoría critica el proyecto fundamental de la escuela de Frankfurt, la teoría crítica procura dar cumplimiento a esta pretensión valorizada por dicho fin en los momentos fundamentales en la tradición europea la teoría crítica quería acreditarse únicamente en instancia que en un mundo administrado pos completo por la razón técnica o calculista.

Lateoría critica se autoconstruyo como la teoría cosificación capitalista habilitada principalmente para desempeñar una critica ideológica con la revista de filosofía vol. 27, el principal resultado de esta teoría se concentra en el debate en torno a las categorías razón instrumental y dialéctica de la ilustración el concepto de razón instrumental posee un carácter de denuncia que descalifica el sentidodominante de la racionalización, en la cultura moderna, la modernidad presenta puramente lo técnico y pragmático. Aunque el mecanismo como esencia es considerablemente eficaz, la integración social se reduce a un ejercicio de expansión totalitaria del orden político. Como da a conocer Juan Jacobo Muños se trata en este caso de una seudorracionalizacion cuyo orden resulta incalculable.

La...
tracking img