Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este trabajo es el de presentar una visión un poco global sobre que es la antropología, que estudia, cuáles son sus ramas o divisiones, entre otras cosas; centrándome un poco más en ciertos temas específicos tales como la cultura, el etnocentrismo, y el relativismo cultural. Todo esto basándome en las lecturas previamente leídas en clase y los conocimientos adquiridos por otrosmedios.
La antropología puede definirse de muchas formas solo por el simple hecho de que es una ciencia muy extensa, pero a mi juicio existe una definición, que si no es cien por ciento exacta, se acerca bastante, es la que dice que la antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma holística o integral, es un estudio que basándose en otras ramas que lo ayudan a definir auna persona en colectivo o en sociedad, el porqué de su forma de ser, de vestir, de actuar, de pensar, etc.
La antropología se divide en 4 grandes ramas, que son: la antropología física, la antropología social, la arqueología y la lingüística
La primera estudia la parte biológica del ser humano y todo lo que conlleva el estudio de esta. La segunda es el estudio de la sociedad. La terceraes el estudio de las sociedades a través de sus restos materiales. Y la cuarta que es el estudio de las lenguas naturales y el conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
La antropología social, siendo la base de la antropología, encargada de estudiar las sociedades, principalmente lo hace mediante la cultura y el desenvolvimiento de esta.
La cultura en si no se puede definir, pero podríamosdecir que son todas aquellas reglas, modelos, patrones o formas implícitos o explícitos que están en un espacio simbólico que definen el comportamiento de un individuo en particular, o de ese mismo individuo en colectivo, también debemos decir que las necesidades básicas tales como el comer, el dormir, el tener relaciones no son cultura, pero el modo en que estas se realizan si lo son. Decimos queestá en un espacio simbólico porque una vez que se crea una nueva forma de pensar o vestir allí se queda, esta puede ser olvidada o renovada, pero nunca se podrá eliminar en su totalidad. Decimos que no se puede definir porque la cultura está en constante evolución, siempre se está renovando, lo que estaba mal en el ayer, para el hoy está bien, o viceversa. Un claro ejemplo de esto es el cómo lascivilizaciones pasadas se perforaban el cuerpo como signo de estatus social, esto era mal visto por la mayoría de las demás sociedades, pero hoy en día el ver estas prácticas de modificaciones corporales se está haciendo algo tan común que mucha gente simplemente las ignora, no porque sean mal vistas, sino porque para ellos ya es algo común. La cultura puede ser aprendida mediante varios métodos,ya sea porque fue enseñada en casa, por experiencias personales, como cuando un niño aprende que el fuego quema al entrar en contacto con su piel, o simplemente por medio de la observación. El hecho de que las culturas sean tan diferentes ocasiona que de vez en cuando ocurran los llamado choques culturales, ejemplos de estos los podemos apreciar a lo largo de nuestra historia, como lo fue en elcaso de nuestros primeros colonizadores, y los indígenas, en este caso fueron los colonizadores quienes predominaron su cultura sobre la de los indígenas, claro está porque hoy día la gran mayoría de la población ya no le reza al sol, a los animales, o los ríos, sino que en cambio le reza a un dios en particular, en el caso de América, principalmente al cristianismo. Pero también puede ocurrir elcaso contrario, que ambas culturas al unir varios elementos, surja algo totalmente nuevo que solo es posible mediante la unión de dichas culturas. Esto en parte nos lleva al etnocentrismo.
El etnocentrismo es una tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia...
tracking img