Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa es el segundo continente más pequeño del mundo,tras Oceanía; tiene una extensión de 10.530.751 km²,1 lo que representa el 7% de las tierras emergidas. En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía, aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4.300 km y de Este a Oeste de 5.600 km. Se sitúa en el HemisferioNorte. Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad, además de a elementos físicos, a rasgos de orden histórico y humano.
Limita con el mar por tres de los cuatro puntos cardinales. A grandes rasgos, con el océano Ártico al norte, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia unaimportantísima influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38.000 km de costas y que, además, lo llega a caracterizar como uno de sus rasgos físicos más importantes, determinando el clima en la mayor parte del continente. Al este su límite es continental y, según la mayor parte de los geógrafos, lo sitúan al pie oriental de los montes Urales hasta llegar al mar de Mármara.

•Fisiografía: El relieve de Europa no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológicamuy valiosa, lo que ha permitido explotar gran cantidad de recursos. Las mayores elevaciones son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).
Pero el rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas. Europa tiene más de 43.000 km de costas; y ninguno de sus puntos se aleja tanto del mar como para no recibir suinfluencia, aunque la orografía tenga mucho que decir en ello. Esto permite la entrada de las masas de aire marinas mucho menos contrastadas que las continentales.
Podemos distinguir siete conjuntos fisiográficos: la gran llanura europea, que se extiende desde los montes Urales hasta el río Weser en Alemania; las llanuras atlánticas, continuación de las anteriores, desde el río Weser hasta las Landas ylos Pirineos; las llanuras interiores, que son depresiones intramontañosas; las llanuras litorales mediterráneas, estrechas y orientadas al Mediterráneo; los viejos macizos hercinianos y caledonianos, que organizan en torno a sí el relieve; y los arcos alpinos, las montañas jóvenes de la última orogenia.
Costas, llanuras y montañas conforman el escenario único en el que se desarrollan
Susprincipales islas son:
1. Gran Bretaña, con más de 218.000 km², es parte del Reino Unido.
2. Islandia, con más de 103.000 km², constituida como República de Islandia.
3. Irlanda, con más de 70.000 km², cuya mayor parte pertenece a la República de Irlanda y la porción nororiental al Reino Unido.
4. Sicilia, con más de 25.000 km², es parte de Italia.
5. Cerdeña, con más de 24.000 km², es parte deItalia.
6. Córcega, con más de 8.700 km², es parte de Francia.
7. Creta, con más de 8.300 km², es parte de Grecia.
8. Selandia, con más de 7.500 km², es parte de Dinamarca.
9. Eubea, con más de 3.900 km², es parte de Grecia.
10. Mallorca, con más de 3.600 km², es parte de España.
11. Fionia, con más de 3.400 km², es parte de Dinamarca.
• Hidrografía: Un área relativamente pequeña y un relievepoco elevado impiden a Europa disponer de ríos de la longitud del Amazonas. Entre los grandes ríos se cuentan el Rin, el Danubio, el Volga y el Don, destacando los ríos en las llanuras rusas. Los ríos al occidente: Duero, Tajo, Ebro, Támesis, Loira y Garona.
Los ríos al centro: Vístula, Sena, Rin y Danubio.
Europa está rodeada por agua de diferentes formas:
Océanos y mares: el océano Atlántico...
tracking img