Hola

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Programa de estrategia didáctica para fomentar la educación para la salud integral de los niños y niñas de la unidad educativa
Dr . Ramon E.Gualdron ubicado en el estado lara Barquisimeto municipio Iribarren.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL EN  EL ÁREA EDUCATIVA  DEL MUNICIPIO
EN LA UNIDAD EDUCATIVA “Dr. RAMÓN E. GUALDRON”
BARQUISIMETO MUNICIPIO IRIBARREN2010

Autoras:
Tutor:

Barquisimeto, Junio de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La promocion de la salud integral en la escuela forma parte de una visión integral del ser humano que considera a las personas, y en especial a los niños y a los adolescentes, dentro de suentorno familiar, comunitario y social. 
Por lo tanto, una de las principales funciones del docente es implementar estrategias didácticas orientadas a "transmitir los conocimientos y destrezas que promuevan el cuidado de la propia salud y ayuden a prevenir comportamientos de riesgo". 
La edad escolar es una de las más importantes en la evolución del hombre. En ella se alcanza la maduraciónde muchas funciones y se inicia el proceso que le permite integrarse a la sociedad; por lo mismo, proteger la salud integral del escolar es fundamental.
El niño entre 6 y 11 años enfrenta una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, conductuales y sociales. Por primera vez en suvida deberá desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados para él. Para cumplir con éxito este desafío, el escolar deberá echar mano a las fortalezas acumuladas en las etapas anteriores de su desarrollo.
El ingreso al sistema escolar, expone al niño a nuevos evaluadores externos, coincide con mayores expectativas de la familiarespecto al comportamiento del niño, su adaptación a las normas sociales y el despliegue de su capacidad cognitiva. Simultáneamente el niño continuará con mayor fuerza el proceso de separación de sus padres, logrando así el grado necesario de autonomía para incursionar en otro medio social, donde sus compañeros comienzan a constituirse en referentes significativos.
Dado que el escolar pasa mástiempo en la escuela que en cualquier otro lugar, excepto en casa, las escuelas tienen un efecto importante en la salud integral de los niños al impartirles la enseñanza acerca de la salud y fomentarles las conductas saludables. De ahí que el docente juega un papel importante en definir estrategias didácticas en base a los contenidos de salud escolar expresados en los ejes temáticos, que permitedeterminar en cada enseñanza su tratamiento en los programas y en actividades independientes en cada año de vida, grado o año de la formación del escolar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2009) ha definido a la salud ambiental como la rama de la salud pública que se ocupa de las formas de vida, las sustancias, las fuerzas y las condiciones del entorno del hombre que pueden ejercerinfluencia sobre su salud y bienestar. Este concepto incluye a las otras personas como parte del entorno de un individuo.

La salud escolar, por su parte, es la rama de la salud ambiental que refiere al estudio y control de las interacciones del ecosistema con el organismo de las niñas, los niños y los adolescentes, con el fin de promover y proteger su salud. Este otro concepto, en laactualidad, es más amplio, ya que incluye el ecosistema en general que interactúa con el organismo de los niños y los adolescentes, tanto en la institución escolar como en su hogar y comunidad. Comprende, además, la promoción y protección de la salud de los menores que asisten a instituciones escolares.

Desde el punto de vista docente, para mejorar el estado de salud y la calidad de vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS