Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries andCompetitors.
El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencia de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de este.
Las cinco fuerzas dePorter es un modelo amplio que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Fue desarrollada por Michael Porter en 1980 y, según el mismo, la rivalidad de los competidores viene dadapor cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.

Se basa en la idea que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a 5fuerzas que rigen la competencia industrial.
Es cuando las Empresas que compiten directamente en una misma industria, ofrecen el mismo tipo de producto.

El grado de rivalidad entre los competidoresaumentara a medida que se eleve la cantidad de estos, se vallan igualando el tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios etc.

El Análisis de la rivalidad entrecompetidores entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o rediseñarnuestras estrategias.
En empresa Telepizza: Por un lado existe un número elevado de empresas que ofrecen el mismo producto pero por otra parte Telepizza ofrece un servicio, que es la entrega adomicilio que no realizan muchas empresas de comida rápida. Aun así la competencia es alta. Le principal competidora de Telepizza es Pizza Hutt. La rivalidad principalmente entre estas dos empresas, se debea que el servicio que prestan es idéntico. Realizan múltiples ofertas y sobre todo Telepizza, utiliza la publicidad para diferenciarse.

Otro ejemplo: Empresas de Retail: como Falabella, Ripley,...
tracking img