Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Rencuentro histórico”

La familia Turón, del siglo XVI, revive la nobleza de su origen
P. J. BERNABEU/ORIHUELA


La nobiliaria familia oriolana Turón, originaria del siglo XVI, se reencontró con sus raíces en la ciudad natal de sus más insignes antepasados. A la emotiva visita acudieron familiares que tienen la residencia actual en la ciudad de Albacete, en Canarias, Francia, Gandía,Elche, Alicante, Huesca, Madrid, Oliva, Soria, Valencia, Villena, Zaragoza, junto con miembros que siguen residiendo en Orihuela.

La mayoría de los ancestros del apellido Turón, procedente del Reino de Aragón y afincada en la ciudad oriolana, se dedicó con brillantes a las leyes, como lo fue el destacado ejemplo de Matías Turón Asensio, nacido en 1765, y su hermano Máximo. Ambos fueronuniversitarios brillantes y obtuvieron sobresalientes expedientes académicos en la histórica Universidad de Santo Domingo.

Matías Turón llegó a alcanzar el grado de abogado de los Reales Consejos, es decir, del órgano consultivo de los monarcas absolutistas españoles. La familia Turón también contó con oficiales mayores y notarios en la Curia y alguaciles mayores.

“Obra de teatro”
CAPERUCITA ROJA
Elescenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una tarta con velas; en el centro, el bosque, con árboles, pajaritos y conejitos —representados por niños—; a la izquierda, la casa de la abuelita con una cama
ESCENA PRIMERA
Caperucita —que aún no lleva puesta lacaperuza— y su madre están sentadas a la mesa. La niña no cesa de relamerse mientras mira la tarta. No puede aguantar más, así que unta el dedo en ella y luego se lo lleva a la boca. Mientras ellas hablan, la abuelita sale de su casa y cruza el bosque. Lleva un paquete en la mano.
Mamá:No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a laabuelita.
Caperucita:Mamá, es que tarda mucho y tengo hambre. ¿Qué me regalará?
La abuelita llega a la casa de Caperucita.
Abuelita: ¡Hola! ¿Cómo estáis? ¡Qué nieta más guapa tengo! ¡Felicidades!
Caperucita y su madre se levantan para besar y abrazar a la abuela
Mamá:¡Qué alegría verte!
Caperucita: ¿Ya nos podemos comer la tarta?
Abuelita: Abre primero tu regalo
Caperucita desenvuelve elregalo
Caperucita: ¡Ay! ¡Qué nervios! ¡Qué capa tan bonita! ¡Qué caperuza más roja!
Caperucita besa a la abuela y las tres se sientan a la mesa. Se oye la canción Cumpleaños Feliz y Caperucita sopla como si apagara las velas. Después fingen comer.
Abuelita: Me voy a marchar porque no quiero que se me haga de noche por el camino
Las tres se levantan
Mamá: Ten mucho cuidado con el lobo.Abuelita: No te preocupes. El lobo se ha marchado a la ciudad porque, como allí vive más gente, cree que va a encontrar más comida
Caperucita: Adiós, abuelita.
La abuelita se marcha por el bosque. Baja la intensidad de la luz para indicar que anochece
ESCENA SEGUNDA
Aumenta la luz para señalar el amanecer. Caperucita —ya lleva puesta la capa— y su mamá están en su casa. La abuelita en la suya,metida en la cama. En el bosque, el lobo.
Lobo:¡Vaya idea mala tuve con irme a la ciudad! ¡Todo está lleno de coches! ¡De milagro no me mató un autobús! La ciudad no es para mí. Menos mal que ya estoy otra vez en el bosque. Voy a descansar un rato y luego buscará a alguien para desayunar.
Se esconde entre los árboles
Mamá:¡Caperucita! Acaba de llamar la abuelita. Está un poco enferma y se haquedado en la cama, así que acércate a su casa y llévale esta cestita con un pastel y un tarrito de miel.
Caperucita: Pero mamá,. Si lo que tendrá será una indigestión por la tarta. ¿No será mejor que le prepares una manzanilla?
Mamá:No me gusta que seas tan sabihonda y tan repipi. Harás lo que te digo.
Caperucita: Bueno. Tampoco es para que me regañes.
Mamá: ¡Ah! Aunque se ha ido el lobo,...
tracking img