Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aaaaaLa enseñanza de las funciones que realizan los seres vivos
Partimos de conocimientos empíricos - producto de la observación – frente a las características mas complejas de los modelosexplicativos y la estructura de las disciplinas. Ante este planteo, el alumno debe poner en juego sus estructuras cognitivas y razonar. De esta forma comprenderá la relación entre variables ytransformaciones logrando un concepto lógico.
Acceder a este tipo de conocimiento significa que el alumno es capaz de lograr diferentes niveles de abstracción, las que van desde la abstracción empírica hasta laabstracción reflexiva.
En el desarrollo de este tema se pueden abordar itinerarios didácticos que permiten proponer secuencias de actividades a trabajar con diferentes estrategias y aplicandovariados recursos.
Los dibujos espontáneos, los cuestionarios, las maquetas permiten rastrear los preconceptos sobre el tema.
Las preguntas deben
1. Enunciarse por ejemplo: ¿ Cómo tiene lugar esteproceso?.
2. Orientadas a cuestiones que no que no son percibidas directamente - se refiere a procesos internos-.
Estas respuestas constituyen un conjunto de explicaciones que adquieren estatusde Modelos analógicos (que no siempre tiene relaciones lógicas. Estos recursos explicativos de los niños provienen de experiencias sensomotoras.
Por ejemplo si preguntamos: ¿cómo hacen lascélulas de la mano para crecer, si el alimento pasa por el Sistema Digestivo?
La respuesta: se trasladan ... , se alimentan...
Estas explicaciones se apoyan en las acciones prácticas que él ejecuta yno poseen representaciones para dar otras explicaciones.
Para actuar sobre esto, se ofrece un recorrido por el proceso constructivo que lo lleve va obtener instrumentos intelectuales que le permitanacceder a los conceptos que debe alcanzar. Sin ellos no habrá nuevos conocimientos que se integren a los que ya existen y avance. Estos avances se vislumbran en las modificaciones que los niños...
tracking img