Hola

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Arte y cultura bajo el gobierno de Hugo Chávez Frías

Para bien de algunos, mal de muchos y desgracia de Cristóbal Colón, el 12 de octubre dejó de ser en Venezuela el Día de la Hispanidad, o el aniversario del Descubrimiento. Desde 2004 y por decisión bolivariana es el Día de la Resistencia Indígena. La memoria de Colón fue la más atormentada con el cambio. Ese día, un grupo de activistasdecidió que ya era hora de derribar, decapitar y destruir una estatua del navegante erigida en el centro de Caracas y que hasta ese momento no había despertado mayor incomodidad. Acusaban al genovés de "genocida" y "tirano", con un prontuario comparable al entonces temido Saddam Hussein. La gran mayoría de los venezolanos no opinaba lo mismo y miró con desconcierto los efectos de la curiosa relecturade la historia. La estatua no era la primera escultura callejera que había sufrido daños sin que mediara intervención del gobierno.

Antes, una obra de Jesús Soto, el más importante modernista venezolano, había sido desmantelada por vándalos y recogedores de lata, y algo parecido ocurría con obras de Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero. Las autoridades parecían hacer oídos sordos y continuar surelación más bien tensa con sectores tradicionalmente vinculados al arte. En 2002, y en medio del paro petrolero que casi saca del gobierno a Chávez, el mismo Soto había firmado un comunicado de la agrupación "Gente de la Cultura" en que se lamentaba la polarización social y política a la que había llegado Venezuela. Al documento también adhería Sofía Imver -periodista, gestora cultural yreconocida opositora a Chávez-, quien en 1973 fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. El Museo, con una colección envidiable que incluye obras de Braque, Kandinsky, de Kooning y Tápies, era dirigido por Imber y de hecho llevaba su nombre, hasta que en 2001 fue removida de su cargo. Las autoridades querían una conducción menos "elitesca". Comenzaba una nueva época para la cultura en Venezuela.De hecho, además del cambio de estatus del 12 de octubre en el calendario de feriados, en 2004 el gobierno de Chávez decidió crear una nueva cartera ministerial para la cultura. El resultado es el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. "La política cultural del presidente Chávez se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su carácter multiétnico ypluricultural", explica Benito Irady, gestor cultural y una de las figuras del ministerio de Chávez. Irady se extiende sobre la necesidad de abrir la labor cultural a todos los sectores sociales, con acento en las expresiones populares y más allá de "las vanguardias artísticas". En esa clave se entienden proyectos como las megaexposiciones montadas en el Museo de Arte Contemporáneo tras la salida de Imber.Se trata de convocatorias amplias a la población a participar con sus obras, un método que ha sido fuertemente rechazado por críticos y galeristas.

Nicómedes Febres, director de la Galería DMuseo, una de las más importantes de Caracas, sostiene que a esas muestras "todo el mundo puede mandar lo que le dé la gana. Se trata de acoger a pintores domingueros, sin un criterio de selección". Febressostiene que los museos han dejado de comprar obras, que no cuentan con una programación y que el Museo del Papel carece de aire acondicionado desde hace seis meses, síntoma de una escasez que no condice con el crecimiento del presupuesto para cultura, que este año sobrepasó los 292 millones de dólares, llegando al 0.5 por ciento del presupuesto nacional. "Esto sí es un avance, considerando quehace 12 o 15 años a lo sumo era del 0.08 por ciento y a mediados de los 90 hubo una subida histórica al 0.2 por ciento", observa Ana María Hernández, periodista de diario EL UNIVERSAL, de Caracas.

Arte popular y comprometido.

Los millones definitivamente no se van a los espacios tradicionales, según se desprende de lo que describen Febres y otros observadores. "Los museos nacionales han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS