Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué se analiza de la sangre?

La sangre tiene dos elementos principales, el líquido (plasma) y las células, de las que hay tres tipos: glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.

A continuación se describen los análisis más elementales:
Hemograma

En este análisis, se hace un recuento de los diferentes tipos de células de la sangre, que son:

Glóbulos rojos(Hematíes): son las células encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos, y de limpiarlos de anhídrido carbónico gracias a una proteína llamada hemoglobina. Con el hemograma, podemos conocer la cantidad de hemoglobina en sangre y el número de hematíes. Otro dato importante es el volumen corpuscular (VCM), que indica el tamaño de los glóbulos rojos. Una persona con anemia tendrá unos niveles dehemoglobina más bajos de lo normal, y según el tamaño de esos glóbulos rojos se diferencian varios tipos de anemia.

También se obtiene el hematocrito, que mide el porcentaje de volumen que ocupan los glóbulos rojos con respecto al volumen total sanguíneo. Casi todas las anemias provocan niveles bajos de hematocrito (es decir, disminución de glóbulos rojos) igual que ocurre en las hemorragiasimportantes. En cambio, los niveles altos de hematocrito suelen estar producidos por deshidratación a causa de una deficiente ingestión de líquidos o por la pérdida de agua en casos de diarreas,quemaduras y determinados tipos de cirugías, o por exceso de glóbulos rojos.

También se analiza el color de los glóbulos rojos de modo que si se encuentran pálidos -hipocrómicos- suele indicar anemia porfalta de hierro, y la forma, que puede indicar una anemia falciforme o una anemia perniciosa. Pero para ver la forma de los hematíes, es necesario extender la sangre sobre un portaobjetos y observarlos al microscopio.

También pueden añadirse colorantes a las extensiones de sangre para detectar parásitos (en los casos de malaria y enfermedad del sueño) o bacterias.

Glóbulos blancos(Leucocitos): son las células que nos defienden de las infecciones. El hemograma realiza un recuento total del número, así como de la determinación de los diferentes tipos en sangre (lo que se denomina recuento leucocitario).

El número de leucocitos suele elevarse en infecciones bacterianas, quemaduras y hemorragias, y con menor frecuencia a consecuencia de leucemia, cáncer omalaria.

La disminución delnúmero de glóbulos blancos puede deberse a enfermedades autoinmunes (es decir, los anticuerpos que combaten a los agentes de la enfermedad se vuelven contra el propio organismo), infecciones víricas, y con menor frecuencia, por efecto de algunos fármacos.

El recuento de los glóbulos blancos es útil para vigilar la evolución de las enfermedades, y de este modo modificar los tratamientos si esnecesario.

Plaquetas: El hemograma también realiza un recuento de las plaquetas. Las plaquetas son pequeñas células que se agrupan entre sí en las zonas de los vasos sanguíneos que han sufrido un daño. Son la base de la coagulación de la sangre.

Las personas con bajos niveles de plaquetas tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias, incluso sin que haya una lesión. Algunas causas de los bajosniveles de plaquetas son: las enfermedades autoinmunitarias (el organismo produce anticuerpos contra sus propias plaquetas), la quimioterapia, algunos fármacos, las leucemias y algunas infecciones víricas.

El aumento en el número de plaquetas hace a la persona más proclive a formar coágulos. Esto ocurre en algunas enfermedades de la medula ósea, tales como la trombocitosis esencial o lapolicitemia vera. 
Otros tipos de análisis

Otro análisis elemental es el de la bioquímica sanguínea, a través del cual se puede conocer el nivel de iones y proteínas en sangre. También se pueden hacer otros análisis como el estudio de la coagulación, estudio inmunológico, etc.
¿Qué es un estudio de coagulación?

Cuando se descubre un desorden de la coagulación, bien porque la sangre no coagule lo...
tracking img